No obstante que a nivel federal Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, este partido logró ser mayoría en 18 Congresos locales, lo que equivale a 56% del total del Constituyente Permanente.

De acuerdo con el estudio Congresos Locales 2021 de Demolytics, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Instiucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tendrán mayoría en las cámaras de diputados de diez estados del país, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) será mayoría en la Legislatura de Jalisco.

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) perdió la mayoría que tenía en los Congresos locales de Durango y Estado de México, donde ahora tendrán mayoría PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, esta alianza entre el PAN, PRI y PRD perdió su mayoría en Tamaulipas, por lo que ahora los aliados de Morena y Partido del Trabajo tendrán el control del Congreso local, que votó en contra del desafuero de su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El estudio de Demolytics señala que en cuatro estados del país, los partidos y coaliciones que ganaron las gubernaturas tendrán mayoría opositoria en sus Legislaturas, tal es el caso de Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, esta última tendrá un Congreso dividido.

Encabezará Morena 56% de los congresos locales

Mientras tanto, en las once entidades restantes donde también se renovaron gubernaturas, los partidos y coaliciones que ganaron sus Ejecutivos también mantendrán la mayoría en sus Congresos locales.

Tlaxcala fue el estado con la mayor participación ciudadana para diputaciones locales con 65.61%, contrario a Baja California, que fue la entidad con menor participación con 38.36%.

De esa manera, mientras Zacatecas tendrá un Congreso estatal dividido, Nayarit pasó de ser el único Congreso estatal dividido a tener mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia.

En el análisis se señala que en cinco entidades los partidos que obtuvieron siete de cada diez curules de mayoría relativa y no necesitaron coaligarse fueron: Guanajuato (PAN, 95.45%), Oaxaca Morena, 76%), Jalisco (MC, 80%), Querétaro (73.33%) y Tabasco (Morena, 100%).

Asimismo, en cinco estados, un partido o coalición obtuvo más curules de mayoría relativa, aunque el bloque opositor consiguió más votos como Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.