Playa del Carmen, Quintana Roo. – De acuerdo a información de Noticaribe, activistas, hoteleros y empresarios de la Riviera Maya solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador atienda el problema del arribo masivo de sargazo, a través de una petición de Chance Org,

La asociación civil Puerto Morelos Sustentable y Voces Unidas de Puerto Morelos realizaron la petición a través de la plataforma chance.org, debido a la nula atención e intervención de la secretaria de Marina para atender el problema.

En la petición dirigida al presidente de la república, se expone la necesidad urgente de recolectar el alga previo a qué arribe a los arenales.

Los firmantes expresaron que el problema los aqueja desde el año 2015, pero 2018 y 2019 son los años en que el Caribe mexicano ha recibido cantidades inusuales del alga. Se pronostica que en 2021 los volúmenes que llegaran a la región serán aún más elevados y piden urgentemente un plan integral para evitar mayores afectaciones a la zona.

En 2019, el presidente López Obrador destino 52 millones de pesos a la Semar para atender la problemática. La Semar afirmó que construirá barcos sargaceros con el presupuesto asignado, sin embargo hasta el día de hoy el estado solo cuenta con un pequeño barco para la recolección del macro alga.

Si el problema no se atiende, representa grandes afectaciones económicas y de imagen urbana para la entidad.