Habitantes de Playa del Carmen y Tulum, así como algunos turistas, se siguen negando a utilizar el cubrebocas como una medida para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, esto a pesar de que los casos de COVID-19 están en aumento y que las autoridades municipales están autorizadas en sancionar a aquellas personas que se rehúsen a usar la mascarilla en espacios públicos.
Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), lamentó que las personas no respetan las medidas de sanidad y protocolos contra el COVID-19; destacó que este fin de semana recorrieron la Quinta Avenida de Playa del Carmen y sitios de Tulum, donde se pudieron percatar que las personas hacen caso omiso a todas las recomendaciones sanitarias.
Mencionó que ante el aumento de casos de COVID-19 en varios municipios de Quintana Roo, se han encargado de realizar perifoneo para exhortar a la población usar, principalmente el cubrebocas, gel antibacterial y mantener en lo posible la sana distancia.
“Esta labor es realizada en todo el estado y en especial en zonas turísticas en los idiomas inglés, español, italiano, francés y maya”, destacó el director del Imoveqroo.
Implementan operativos para hacer respetar las medidas sanitarias
Pérez Pérez informó que, de enero a junio del presente año han realizado la inspección de 31 mil vehículos, la instalación de mil 171 filtros, 13 mil desinfecciones de unidades y la aplicación de 600 infracciones, de las cuales 170 fueron por cuestiones sanitarias, como sobrecupo y no usar cubrebocas, y las multas van de dos mil 330 a 13 mil 443 pesos.
Para llevar a cabo los operativos, manifestó que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo cuenta con 35 inspectores, y ya tiene vehículos para tal labor.
En próximos días los operativos se realizarán en los municipios de Cozumel y Chetumal, donde las autoridades sanitarias han reportado aumento de casos de COVID-19, por lo que exhortarán a la población atender todas las medidas sanitarias.
Multas y horas de prisión por no usar cubrebocas
Las autoridades de los 11 municipios de Quintana Roo podrán sancionar hasta con 36 horas de prisión y multas económicas de más de mil pesos a aquellas personas que no utilicen cubrebocas.
Esto con el objetivo de reducir los riesgos de contagio de COVID-19, toda vez en las últimas semanas se ha detectado que los casos están aumentando y se prevé se convierta en una tercera ola de contagios, dijo Miguel Pino Murillo, director contra Riesgos Sanitarios en la entidad.
El uso correcto del cubrebocas es tapando nariz y boca en lugares públicos, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.