Playa del Carmen.-El sector empresarial ha sido uno de los afectados, sobre todo, por la crisis financiera, pero a ello se le suma que sea víctima de algún acto de corrupción.

Pues de dos mil 467 establecimientos que hay en Quintana Roo se estima que 10 mil han sido perjudicados durante el 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Empresas de Quintana Roo luchan contra extorsiones

Lo anterior, se ve reflejado en la percepción de corrupción de las empresas en donde el estado ocupa el sexto lugar nacional con 84.4 por ciento.

Esto corresponde a la presentación de la encuesta de calidad regulatoria e impacto gubernamental en empresas del año pasado.

Por lo que el Inegi dio a conocer los índices de impacto de diversas acciones o requisitos por parte de los tres niveles de gobierno.

No obstante, las empresas del estado, si bien considera un obstáculo para su desempeño el realizar trámites, solicitar licencias.

Permisos o inspecciones, también es una de las áreas en que han notado más actos de corrupción, con la finalidad de agilizar los trámites.

También la encuesta reveló que el grado de confianza que las empresas a nivel nacional sienten por distintos tipos de instituciones.

Siendo las más altas universidades públicas con 89.7 por ciento, escuelas primarias con 89.1 por ciento y los propios empleados de sus establecimientos 83.2 por ciento.

Al contrario, las tres instituciones con el menor grado de confianza han sido los sindicatos con 32.8 por ciento, partidos políticos con 34 por ciento y la policía con 34.2 por ciento.

En el caso de la policía, que fue resaltado durante la presentación, las empresas de la entidad aparecen entre las que menos confían.

Con un 16.8 por ciento de confianza, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Pese a todo ello, cabe destacar que la encuesta reveló una disminución en percepción y víctimas de corrupción.

Con respecto al 2016 en sus niveles nacionales, mientras que la confianza en todas las instituciones aumentó en el mismo periodo de tiempo.