Aunque es considerada una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso periférico, el 7 de octubre se celebra el Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal, esto para concienciar a la sociedad de apoyar a quienes viven con esta enfermedad.

Cabe mencionar que una neuralgia es un dolor intenso localizado en un nervio sensitivo y sus ramificaciones, ocasionado por la irritación o el daño en el propio nervio, esto desde un punto de vista médico.

De misma forma, para atender la problemática, se debe mencionar que en el nervio trigémino está conformado por el nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular , por lo que el dolor se localiza de manera muy intensa en la cara, siendo afectados la frente, la boca, mandíbula, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo o mejillas.

Y aunque es poco frecuente, la mayoría de los pacientes que presentan esta patología, son en personas con antecedentes de enfermedades que afecten o dañen los nervios, como la esclerosis múltiple, un tumor, un vaso sanguíneo hinchado, un trauma facial o a consecuencia de una cirugía oral.

Cabe mencionar que esta afección puede generar ansiedad y depresión, así como el deterioro de la calidad de vida del paciente, afectando las actividades rutinarias.

Por otro lado, entre los datos curiosos que podemos encontrar de Neuralgia Trigeminal son que una de cada 15 mil a 20 mil personas sufre de esta enfermedad, además de que es más frecuente en mujeres mayores de 40 o 50 años.

Otro de los datos curiosos, es que el dolor se asemeja a una sensación de calambre o shock eléctrico, además de que los episodios pueden durar pocos segundos o varios minutos y suelen confundirse con problemas dentales.

Por último, para evitar algunos factores de riesgo, se recomienda llevar un modo de vida saludable, realizando una alimentación sana y equilibrada, así como practicar algún tipo de ejercicio físico regularmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *