El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este viernes la apertura de “un nuevo capítulo” en la cooperación en materia de seguridad con México en el que ambos países actuarán como “socios iguales”.

“Marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, trabajando como socios iguales y que define y aborda las causas raíz de retos de seguridad como la desigualdad, la corrupción y la impunidad”, ha dicho en rueda de prensa junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El Gobierno de México y el de Estados Unidos se han reunido este viernes en México para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en el que han anunciado la sustitución de la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar, por el Entendimiento Bicentenario, con una visión integral de la violencia.

Blinken ha destacado que el acuerdo contiene tres pilares, el primero del cual es proteger la salud y seguridad de las naciones para apoyarse en todas las herramientas más allá de las de seguridad, por ejemplo con inversiones

Ha indicado también que se debe apoyar a quienes luchan contra las adicciones de drogas y así reducir la demanda, y apostar por un sistema de justicia más efectivo.

También buscar la reducción del contrabando de armas y colaborar en la trata de personas, ha puntualizado.

Y finalmente, el tercer pilar se concentra en “perseguir a las redes delictivas transnacionales” y el lavado de dinero.

“A menudo nos apoyamos demasiado en las fuerzas de seguridad y muy poco en las otras herramientas”, ha admitido Blinken, quien ha dicho que se debe fortalecer también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas.

Ha añadido que los próximos meses y años podrían ser “transformadores” para ambos países.

Por su parte, el canciller Ebrard ha aplaudido el “interés” de Blinken para “construir una relación donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las prioridades de Estados Unidos”.

Ha recordado que las prioridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son la reducción de los homicidios, las oportunidades para que los jóvenes no caigan en las redes del crimen y el control del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

Además, ha destacado que se acordó el primer memorando de entendimiento para reducir las adicciones de las drogas “en toda la historia” entre México y Estados Unidos.

“Vamos hacia una alianza. Solamente te alías con alguien en quien confías y respetas”, ha dicho Ebrard, quien ha considerado que el acuerdo es “memorable”.

Tras este diálogo lo siguiente será desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.

Ese año se cumplen 200 años de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por eso el acuerdo se llama Entendimiento Bicentenario.

Blinken: “la cooperación migratoria con México nunca fue tan sólida”

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos ha afirmado que la cooperación migratoria con México “nunca había sido tan sólida”, declaración hecha en medio de un incremento migratorio histórico en la región y las críticas a ambos gobiernos por el trato dado a los migrantes.

“La colaboración que tenemos para abordar este increíblemente difícil tema de forma conjunta, pienso que nunca había sido tan sólida como ahora”, ha declarado Blinken.

El encuentro entre Blinken y Ebrard se produce mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país, y Estados Unidos busca reimplementar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Permanecer en México”.

Cuestionado por la prensa, el secretario estadounidense ha aseverado que la Casa Blanca de Joe Biden busca “atender las causas” al recordar que prometió invertir 4.000 millones de dólares en desarrollo para Centroamérica en cuatro años.

Tanto Washington como México han afrontado críticas recientes por su trato a los migrantes tras difundirse imágenes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y de la Guardia Nacional mexicana que mostraban cómo agreden a los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.