En Alemania se celebran varios festivales, desde el del vino y la salchicha hasta el Carnaval de la Colonia. Sin duda alguna, entre las fiestas alemanas más populares está aquella donde se llegan a vender hasta 7 millones de litros de cerveza a multitudes sedientas —sí con esa sed de la mala—, los cuales generan hasta 400 millones de euros (9 mil mdp).

El Oktoberfest que, por desgracia, no se llevará a cabo por segundo año consecutivo se festeja también en países como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela. Pero por pandemia las reuniones en torno a esta fecha han sido suspendidas.

Desde 1810 se celebra en Múnich y nace cuando el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen se casaron. Andreas Michael Dall’Armi, un miembro de la guardia nacional, propuso celebrar la fiesta con una gran carrera de caballos. Las fiestas, celebradas cinco días después de la boda, comenzaron el 17 de octubre 1810, y fueron un gran éxito. Unos años después, al prado donde tenía lugar la carrera de caballos y donde ya se servía cerveza a los visitantes se le puso el nombre de la princesa “Theresienwiese”. Catorce años después, en 1824, Andreas Michael Dall’Armi fue reconocido como el “inventor” del Oktoberfest.

Este festival no sólo se realiza en Octubre, sino que empieza en la última semana de septiembre. Los bávaros no dicen Oktoberfest, si no “Wies’n”, que significa “prado” en el dialecto bávaro.

¿Cómo se celebra el Oktoberfest?

Los propietarios de las cervecerías arriban al lugar, escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza. El alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales. Después de esto, da inicio el Oktoberfest.

Miles de litros de cerveza y comida corren a raudales por las carpas del festival. También hay numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos musicales y de danza que van desde la polka hasta la música comercial.

Un dato crudo

El 26 de septiembre 1980 explotó una bomba cerca de la entrada principal del Oktoberfest. El atentado provocó la muerte de 13 personas y 200 visitantes heridos. Entre los fallecidos, también estaba el autor de la explosión, catalogada como uno de los peores atentados en la historia de Alemania.

¿Qué cervezas se toman en el Oktoberfest?

Durante este festival se suelen servir seis marcas tradicionales de Múnich: Augustiner, Paulaner, Hofbräu, Spaten-Franziskaner, Hacker Pschorr y Lowenbrau.

La cerveza por excelencia del Oktoberfest es la Märzen, producida en marzo (März en alemán). Esta bebida es un poco más fuerte que la media, pues en el siglo XVII los cerveceros bávaros inventaron un sistema de producción para evitar que perdiera parte de su sabor y de su contenido de alcohol y así pudiera beberse entre septiembre y octubre.

En el Oktoberfest también podrás disfrutar de la Paulaner Amber (5,8%), la cual posee un característico color ámbar oscuro y un sabor más suave que otras cervezas.

En 2008 ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de la Cerveza la Hofbrau, otra de las bebidas favoritas que se sirven en el festival.

De la marca Spaten-Franziskaner destacan dos cervezas: la Pils (0,5%), que fue la primera cerveza elaborada en Munich, y Oktoberfestbier (5,7%), que es un poco más fuerte y con un color algo más pálido. También está la Diät Pils (4,9%) apta para diabéticos y con sólo 32 calorías.

El Oktoberfest 2022 se celebrará del 17 de septiembre al 3 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.