La terminal aérea se encuentra, en movilización total de pasajeros (ingresos y salidas), a menos de 20% de diferencia a la baja respecto de los niveles prepandemia.

Cancún, QR. Según estadísticas de la Secretaría de Turismo federal, entre enero y agosto del 2021 ingresaron al país vía aérea un total de 8 millones 656,000 turistas internacionales, es decir, 56.5% más respecto al mismo periodo del 2020.

De ese total, 46.5% de pasajeros internacionales ingresaron a México a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual recibió un total 3 millones 884,708 viajeros foráneos durante los primeros nueve meses del año.

A ello se suma que el destino captó 3 millones 034,505 turistas estadounidenses, lo que significa poco más de 45% en relación a los 6 millones 489,302 visitantes del vecino país que se captaron a nivel nacional en el lapso de referencia.

El segundo mercado internacional en importancia por volumen de viajeros es Colombia, con un total de 224,024 visitantes a nivel nacional, de los cuales Cancún captó 113,832 entre enero y agosto de este año, es decir, alrededor de 50% del total.

Brasil, situado en tercer sitio, emitió 190,469 viajeros hacia México, de los cuales 90,149 se internaron en el país a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que significa más de 46% del total a nivel nacional.

De Europa, los turistas españoles se sitúan como el cuarto mercado internacional más importante para México con un total de 122,141 viajeros, de los cuales 49,272 arribaron a Cancún en el periodo de referencia, es decir, más de 40 por ciento.

En quinto sitio aparece Ecuador, el tercer país sudamericano en la lista, con un total de 109,258 viajeros, de los cuales la mayor parte ingresaron por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un total de 81,138 pasajeros, pero enseguida se ubica Cancún con un total de 23,662 viajeros, que representan 21% del total captado.

Con los 3.8 millones de viajeros internacionales, Cancún se sitúa por encima del resto de aeropuertos internacionales de todo el país, doblando incluso el volumen total de pasajeros al de la Ciudad de México que reporta un total de 1.4 millones de pasajeros foráneos en el periodo de análisis, seguido de la terminal de Los Cabos con 1 millón de pasajeros.

Recuperación

El reporte estadístico mensual que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionario del aeropuerto de Cancún, refiere que esta terminal se encuentra, en movilización total de pasajeros (ingresos y salidas), a menos de 20% de diferencia a la baja respecto de los niveles prepandemia.

Entre enero y septiembre de este año, el reporte arroja que la histórica caída en movilización de pasajeros se ha venido acortando a razón de más dos dígitos porcentuales mes con mes.

Mientras en julio pasado la diferencia en movilización de pasajeros respecto de los niveles del 2019 era de 23.9%, para agosto el indicador se situó en 21.6% y en septiembre de este año la terminal movilizó 15.6 millones de pasajeros, es decir, 19.5% menos respecto de los 19.3 millones que movilizó el aeropuerto en los primeros 10 meses del 2019.

Riviera Maya prevé cerrar el 2021 con 80% de ocupación

Cancún, QR. El sector empresarial de la Riviera Maya anticipó que con el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico estatal el destino alcanzará niveles de 80% de ocupación, al menos durante las fiestas decembrinas de este 2021.

Mientras el semáforo permaneció en amarillo, destinos como Cancún y la Riviera Maya se mantuvieron en los límites de 60% de ocupación hotelera, según lo marcado por autoridades sanitarias; sin embargo, cerca de 200 centros de hospedaje tuvieron que solicitar permisos especiales para poder sobrepasar esos aforos, ya que la demanda permitió registrar picos de hasta 67% de ocupación durante el verano y la Semana Santa pasada, expuso Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

“El semáforo verde en esta fase, que es algo que hemos manifestado, es importante para poder aumentar el aforo, en consecuencia, habrá mayor ingreso económico para las empresas, mayor recuperación de empleos, debido que hasta ahora hemos podido recuperar 40% de empleos perdidos, y no hemos podido ir en aumento porque estábamos en semáforo amarillo y naranja; el verde nos dará mayor dinamismo siempre y cuando sin bajar la guardia”, explicó.

Previamente, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya emitió un posicionamiento respecto al cierre de año, en el que refieren que hay optimismo al ver el paulatino crecimiento de la afluencia de visitantes, tanto del mercado nacional como del internacional, especialmente del estadounidense, al que se incorporó hace poco el turismo canadiense con la reanudación de vuelos en septiembre pasado.

Toni Chavez, dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, hizo referencia a las expectativas dadas a conocer por la Secretaría de Turismo federal, la cual anticipa que sólo Air Canada movilizará entre septiembre y diciembre de este año un aproximado de 196,000 pasajeros canadienses, cifra superior a los 171,617 que esa misma compañía transportó entre septiembre y diciembre del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *