La pandemia aceleró y reconfiguró la digitalización de la economía, generó competitividad e impulsó la creación de nuevas industrias y servicios, que llevaron a países de la región Asia-Pacífico a liderar la llamada “economía digital”, aseguró la académica del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Virginia Valdivia Caballero.

Al intervenir en el ciclo “Perspectivas Asiáticas de la Post-Pandemia. Nuevos conceptos para las Relaciones Internacionales”, explicó: “Aunque no es general, porque existen gobiernos con diferentes compromisos, es común que se destaque la conectividad y la digitalización”, añadió.

La economía digital está en todos los ámbitos de la sociedad, en este periodo de emergencia sanitaria los negocios se han vuelto más digitales, o han mudado a la digitalización, los que no lo hicieron han padecido consecuencias, enfatizó.De acuerdo con la universitaria, en la región Asia-Pacífico se incrementó el comercio electrónico (e-commerce) hasta 90 por ciento, sobre todo de personas que han accedido a negocios de venta minorista.

En el top ten de las naciones que más compran a nivel global, se encuentran cinco naciones de la referida zona: Indonesia, Tailandia, Malasia, Taiwán y Filipinas. Entre las actividades que aumentaron sus ingresos están: moda y belleza, con 27 por ciento respecto a 2019; los rubros que descendieron son los relacionados con viajes, incluido el hospedaje, que bajó hasta 51 por ciento en el orbe.

Valdivia Caballero destacó que el país que más eroga de manera general es Corea del Sur; en el caso de gasto per cápita vía online, China, le sigue Corea del Sur; ambos están por arriba del promedio global.

En los ámbitos de banca y servicios financieros, Tailandia ostenta el número uno y Corea del Sur el noveno; para las tarjetas de crédito, Sur Corea tiene el tercer lugar mundial.

Respecto a pagos en línea a través de teléfonos celulares, Singapur está a la cabeza y China se encuentra en el décimo sitio, refirió la también especialista del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM.

Asegura la recuperación

En cuanto a contenidos digitales, China ocupa el primer sitio; México es el segundo mayor consumidor planetario de este servicio. Respecto a comida a domicilio, tres países asiáticos figuran en la lista de los diez principales: Indonesia es el número uno; Malasia el tercer lugar y en el décimo Tailandia.

Con esto, opinó la investigadora, se refrenda que la economía digital es la “nueva economía” debido a que ha asegurado la recuperación financiera durante la pandemia, a través del uso de la tecnología.

Sin embargo, atajó Virginia Valdivia, se ha ensanchado también la brecha digital, ya que cuatro de cada cinco personas de países en desarrollo se encuentran en zonas rurales, que carecen de acceso a internet.

Aunado a lo anterior la “economía digital” genera consecuencias medioambientales. La fabricación de cada vez más productos e insumos tecnológicos daña irreversiblemente nuestro entorno.

“Desde la industria minera, hasta el almacenamiento físico en centros de datos que, debido a su amplitud, requieren gran cantidad de electricidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *