Integrantes de MULTI anunciaron este lunes llevar a cabo una “toma pacífica”, luego de la decisión de la Comisión de no participar en ninguna etapa del proceso de retorno de 143 familias desplazadas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC Cdmx) replegaron con fuerza a triquis desplazados de Tierra Blanca Copala, región Mixteca de Oaxaca, quienes protestaban este lunes frente al edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los integrantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), anunciaron este lunes por la mañana su decisión de llevar a cabo una “toma pacífica” de la oficinas de la CNDH, debido a la decisión de la comisión de no participar en ninguna etapa del proceso de retorno de las 143 familias triquis desplazados de su comunidad de origen.

“No cumpliendo un solo compromiso asumido en minutas de acuerdo ni mucho menos en el proceso de pacificación de la zona triqui”, subrayaron.

El MULTI recordó en un comunicado que la Cuarta Visitaduría de la CNDH acudió en enero pasado a corroborar los hechos de violencia acontecidos desde diciembre de 2020 en Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, tras lo cual emitió medidas cautelares a favor de la población agredida.

Posteriormente, el 1 de marzo de 2021, la titular de la comisión, María del Rosario Piedra Ibarra se reunió con ellos y, de acuerdo con el MULTI, los reconoció como víctimas de desplazamiento forzado, al tiempo que se comprometió a emitir una recomendación a las instancias correspondientes y a acompañarlos en el proceso de retorno.

No obstante, la CNDH no acudió a ninguna de las reuniones con autoridades estatales y federales en las que se trabajó el protocolo para el retorno seguro de los desplazados, a pesar de que le fueron informadas las fechas con anticipación, señaló el MULTI.

El 27 de julio, día en que se cumpliría la tercera fase del retorno, las familias desplazadas no pudieron regresar, debido a la presencia de personas armadas en la entrada de la comunidad. Desde entonces, la organización informó que no volvió a tener noticias de las autoridades.

Desde ese día, instalaron un plantón sobre Avenida Juárez que ampliaron al Eje Central, en la Ciudad de México, mismo que replegaron en septiembre pasado, tras dialogar y llegar a un acuerdo con comerciantes y vecinos del Centro Histórico, aún sin tener garantías de su regreso, de parte de las autoridades.

Los desplazados triquis acusaron a la CNDH de que ni siquiera han dado seguimiento “a las medidas cautelares emitidas por la propia CNDH, no ha brindado el reconocimiento de víctimas de desplazamiento forzado, a pesar de que han transcurrido más de nueve meses del evento, se ha negado a participar en las mesas de construcción de acuerdos para el retorno seguro de los desplazados y no ha cumplido un solo punto de la minuta de acuerdos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.