El objetivo de los delincuentes es acceder a información personal para luego cometer otros delitos como robo de identidad o extorsión.

Usuarios de WhatsApp han detectado una nueva forma de estafa a través de la aplicación de mensajería. La víctimas son enganchadas con ofertas de trabajo que no existen.

“Hola, somos una alianza de mercadeo en red. Felicitaciones por recibir la invitación de nuestro equipo”, dicen los mensajes.

La razón social de la que escriben suele variar, puede ir a nombre del “Programa Wealth Freedom”, no especificar o incluso promocionarse como parte de Amazon.

En el mensaje también incluye el supuesto sueldo que se recibiría al ingresar a la compañía y se ejerce presión diciendo que sólo quedan pocas plazas de trabajo.

Este tipo de estafas son conocidas como phishing. Los delincuentes fingen ser un servicio o empresa con el fin de robar información de sus víctimas. Dependiendo de la información sustraída se pueden cometer otros delitos como robo de identidad o extorsión.

¿Qué hacer si recibo una oferta de trabajo de este tipo?

La recomendación de la Policía Cibernética es borrar el mensaje y no dar clic en ningún enlace o documento adjunto. Posteriormente será necesario bloquear el número y reportarlo a través de WhatsApp.

Para denunciar a la Policía Cibernética de la Ciudad de México, el teléfono es 55 5242 5100, extensión 5086. También se puede mandar una denuncia al correo electrónico policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx .

Recomendaciones para evitar caer en estafas online

  • Verifica las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes.
  • Actualiza el sistema operativo y navegadores de Internet de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles.
  • Instala y actualiza un software antivirus.
  • Descarga e instala aplicaciones desde sitios oficiales.
  • Visita las páginas oficiales para llevar a cabo trámites. institucionales de servicios o accesos a programas sociales.
  • Verifica que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *