Rusia dijo que muchos países occidentales no quieren entregar esa ayuda directamente al Gobierno interino talibán y desean hacerlo a través de organizaciones internacionales. Rusia dijo que muchos países occidentales no quieren entregar esa ayuda directamente al Gobierno interino talibán y desean hacerlo a través de organizaciones internacionales.

“Se necesita enviar ayuda humanitaria ahora. Veo que países occidentales comienzan a hacer aportaciones. El problema es cómo distribuir esa ayuda”, dijo Lavrov en una entrevista con el canal Rossía-24 de la televisión estatal rusa.

Explicó que muchos países occidentales no quieren entregar esa ayuda directamente al Gobierno interino talibán y desean hacerlo a través de organizaciones internacionales.

“Tienen su razones, y nosotros les ayudamos a ponerse de acuerdo con las actuales autoridades de Kabul para que estas permitan a organizaciones internacionales, en primer lugar humanitarias, que realicen esa labor”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Añadió que Rusia suministra a Afganistán medicinas y alimentos, al igual que lo hace las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

“Para nosotros lo importante es su estabilidad, porque con los aliados centroasiáticos no tenemos fronteras y con prácticamente todos ellos tenemos acuerdos de exención de visados”, dijo el ministro.

Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, le manifestó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Rusia rechaza de manera categórica a los intentos de Washington de llegar a acuerdos para emplazar parte de su infraestructura militar en las repúblicas centroasiáticas.

Lavrov indicó que Uzbekistán y Kirguistán ya han declarado que no están dispuestos a acogerlas, y que en ese mismo sentido se ha manifestado Pakistán.

“Pero conociendo el carácter insistente de los estadounidenses no descarto que intenten volver sobre este asunto”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *