La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Skymates, una de las principales escuelas de aviación en Estados Unidos, firmaron un convenio para crear la primera beca de aviación, que será otorgada a mujeres mexicanas cuyo sueño sea convertirse en piloto aviador.
Durante la firma del convenio, la capitán Martha Vera Araujo, secretaría de Género e Igualdad Sustantiva en ASPA, dijo que la beca fue diseñada en ASPA pensando e incluyendo la visión de los pilotos.
“Esta gran iniciativa busca fortalecer la igualdad de género en la industria aérea y fue creada pensando en las pilotos del futuro, mujeres destacadas, líderes de sus comunidades, estudiantes plenamente capaces de formarse en una excelente academia internacional, inspirando a su vez, la vida y el trabajo de otras”, explicó.
La primera beca será entregada a una mujer michoacana.
Los pilotos se darán a la tarea de encontrar a la primera joven acreedora de esta beca, que deberá, además de ser una apasionada de la industria aérea, cumplir los requisitos de ser mayor de edad, hablar inglés y no contar con los recursos para cubrir el costo de la carrera de aviación.
Se eligió Michoacán porque cuenta con instituciones de educación superior e institutos tecnológicos fuertes, en crecimiento y comprometidos con sus comunidades, por lo que sus jóvenes tienen el potencial de representar dignamente a ASPA y Skymates.
Michele Pagliarulo, apoderado legal de Skymates, reconoció la labor que realiza ASPA de México más allá de la defensa laboral como sindicato.
“Este es un sindicato que busca y logra el crecimiento social, ayuda a la comunidad entera y a la aviación en México.
“La escuela está muy emocionada con este proyecto, estamos confiados en que será el inicio de una gran relación que impactará positivamente en las perspectivas de los jóvenes que sueñan con volar”, indicó.
El secretario general de ASPA, Humberto Gual, agradeció la participación e interés de Skymates en la creación de este proyecto ya que para los pilotos de ASPA representa una gran satisfacción ser pioneros en ofrecer una oportunidad para transformar una vida y que cada estudiante becado sea una inspiración para más jóvenes.
Además de la beca, los interesados en estudiar aviación que se acerquen a Skymates refiriendo el convenio con ASPA, obtendrán 3% de descuento en la colegiatura y de esta manera apoyarán a la apertura de más becas entre ambas instituciones.
Las primeras dos becas se otorgarán a mujeres y a partir de la tercera serán alternadas entre hombres y mujeres.