Activistas y líderes internacionales recibieron con cautela una inesperada declaración conjunta de Estados Unidos y China en la que prometen aumentar su cooperación climática en la próxima década.

La Unión Europea y Naciones Unidas describieron el anuncio como alentador y como un paso importante, pero la organización Greenpeace dijo que ambos países necesitan demostrar un mayor compromiso.

China y Estados Unidos son los dos mayores emisores de CO2 del mundo.

Este miércoles, en un sorpresivo gesto, dijeron que trabajarán juntos para alcanzar el objetivo del 1,5 ºC de aumento de temperatura máximo que se estableció en el Acuerdo de París de 2015.

Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantengan un encuentro virtual la semana que viene.

Los científicos dicen que limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC ayudará a la humanidad a evitar los peores impactos climáticos. Esto se compara con temperaturas de la era preindustrial.

En 2015, los líderes mundiales se comprometieron en París a intentar evitar que el mundo se caliente más de entre 1,5 ºC y 2 ºC mediante grandes recortes de emisiones.

Reacciones contrapuestas

En una reacción a la declaración conjunta de China y EE.UU. Genevieve Maricle, directora de acción política del clima en la organización WWF, dijo: “Este anuncio se produce en un momento crucial de la COP26 y ofrece una esperanza de que, con el apoyo y respaldo de dos de las voces más fundamentales del mundo, quizá podamos limitar el cambio climático a 1,5 ºC.

“Pero también debemos seguir claros sobre lo que todavía se necesita si los dos países cumplen con la reducción de emisiones necesaria en los próximos nueve años: el ajuste del 1,5 ºC requerirá una respuesta de toda la economía“.

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, también acogió la declaración, pero precisó que ambos países necesitan mostrar un mayor compromiso para alcanzar los objetivos climáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.