México solicitó apoyo tecnológico a Estados Unidos para extender la señal de internet a las comunidades apartadas

Como una “muy buena visita a Washington” definió el presidente Andrés Manuel López Obrador su viaje a Estados Unidos el jueves pasado, con motivo de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, al destacar los avances en conversaciones con Canadá sobre posibles inversiones en materia de industria eléctrica y también sobre un posible apoyo tecnológico de Estados Unidos para extender el servicio de internet a las comunidades apartadas.

En sus primeras declaraciones públicas tras el viaje a Estados Unidos, López Obrador informó que le explicó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en qué consiste su iniciativa de reforma en materia eléctrica, “para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones”.

“Fue muy receptivo el primer ministro”, añadió el mandatario al agregar que le explicó que, en años pasados, “se había utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios”.

Con el propósito de informar de primera mano, en qué consiste la política energética de su administración, López Obrador le comentó al primer ministro canadiense que, tras la reforma energética del sexenio pasado, “se habían entregado 110 contratos o concesiones petroleras a empresas extranjeras y nacionales y que solo dos estaban invirtiendo. El resto, había utilizado los convenios para especular”.

“Familiares de políticos se habían quedado con concesiones petroleras y luego habían vendido esas concesiones a extranjeros”, por lo cual incurrieron en un engaño, porque “no se había invertido y desde luego no ha habido producción de petróleo con esos convenios”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa de todas las mañanas.

En sus conversaciones con el primer ministro canadiense, López Obrador dijo que también le informó cómo los gobiernos pasados han querido “destruir” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para quedarse con todo el mercado de la electricidad, aumentando los precios, afectando a consumidores y beneficiando a grandes corporaciones”.

Sin embargo, el mandatario mexicano reiteró lo informado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de que quedó abierta la posibilidad de cooperar con Canadá en materia de generación de industria hidroeléctrica, para fortalecer a las plantas de este tipo de CFE.

“Hablamos de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos y turbinas en hidroeléctricas, ellos tienen una empresa pública, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar las hidroeléctricas”, comentó López Obrador.

Sobre la industria minera –sector en el que varias empresas canadienses se han quedado de huelgas injustificadas, extorsiones y dificultades para ratificar concesiones—, el mandatario mexicano comentó que informó a Justin Trudeau sobre la existencia de varias concesiones mineras y que “muy pocas mineras las han usado para extraer mineral”, ya que “la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras se han dedicado a la especulación financiera”.

Por lo pronto, López Obrador aseguró que los asuntos pendientes con mineras canadienses se han resuelto, como el caso de la huelga en la mina de Cosalá, aunque aceptó que todavía falta atender un asunto “que tiene que ver con lo fiscal en Tayoltita, Durango”.

En sus conversaciones con sus contrapartes de Estados Unidos, el mandatario informó que al reunirse con Kamala Harris, vicepresidenta de ese país, habló sobre la posibilidad de establecer “un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional”.

López Obrador expuso que Kamala Harris ofreció ayudar al respecto. “Ellos van a ayudarnos, nos van a dar una respuesta a lo que planteé, porque no es asunto de recursos, de presupuesto, es más que nada falta de tecnología”.

El mandatario recordó que su gobierno prometió conectar a internet a todas las regiones del país, incluidas las comunidades apartadas, un proyecto que se ha retrasado, dijo, por razones tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *