Del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en Poliforum León, se esperan 1 mil 650 participantes de 20 países, bajo la modalidad híbrida.

Planet Youth en Guanajuato es el proyecto más importante del sexenio en la atención de adicciones que se ha hecho en Guanajuato, y requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la inauguración de las actividades del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth que se desarrolla en Poliforum León del 30 de noviembre al 03 de diciembre.

“Este es el proyecto más importante no solo de mi sexenio, tal vez de mi vida, porque quiero heredar a los guanajuatenses, sobre todo a los niños de estas generaciones, un estado en paz, un país sin violencia, un país que esté libre de las adicciones”, dijo.

Rodríguez Vallejo, se pronunció por una alianza de todos, para darle la importancia al problema de las adicciones, ya que el COVID, no es la mayor pandemia que ha tenido la humanidad, han sido las adicciones, problema que se ha padecido por décadas a nivel global.

“Hoy necesito de toda la sociedad de Guanajuato, para que haga suyo este plan, por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes, si de verdad queremos cambiar este estado, si de verdad le queremos regresar la paz, necesitamos atender las causas que originan la violencia, el crimen y la delincuencia; y son las adicciones, es el abuso de las drogas legales e ilegales”, puntualizó.

“Guanajuato somos todos, las adicciones no es solo responsabilidad de Gobierno, es responsabilidad de todos generar las condiciones para que este plan funcione; nunca en la historia de este país se ha hecho un esfuerzo tan importante por bajar las adicciones; hoy existe una metodología, tenemos aliados, existe un compromiso y tenemos que hacerlo pronto”, dijo.

El Ejecutivo, señaló que la atención a este problema social requiere del reconocer la situación en el país, estado y como sociedad; ya que el consumo de alcohol y de tabaco a edades tempranas está presente, y daña a niños y jóvenes.

“Esas adicciones llevan a otro tipo de drogas, que afectan la salud, el desarrollo emocional y las relaciones sociales; es un problema de salud pública que debemos atender mediante el trabajo conjunto de sociedad y gobierno”, dijo.

La implementación del modelo islandés en 34 países, y en Guanajuato, destacó el Ejecutivo del Estado, se basa en la prevención y disminución del consumo de drogas, fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en niños y jóvenes.

“Uno de los pilares de esta metodología es generar espacios de diálogo entre investigadores, autoridades y la comunidad, para generar políticas públicas; y este Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones es parte de esos espacios de diálogo”, dijo.

Guanajuato, manifestó Rodríguez Vallejo, se ha sumado al inicio de un gran movimiento en favor de un desarrollo más sano de las niñas, niños y adolescentes.

“Damos la más cordial bienvenida a las y los visitantes locales, nacionales e internacionales. a las y los expertos que nos acompañan de distintos países, en especial a las autoridades de Islandia y a quienes integran Planet Youth; sepan que en Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de trabajar con los mejores del mundo en este tema”, resaltó.

El Mandatario, señaló que México y Guanajuato, tienen el compromiso y la responsabilidad para hacer bien las cosas, en favor de lo más valioso que tiene la sociedad, las niñas, niños y adolescentes.

“Planet Youth y Guanajuato, somos grandes aliados, iniciamos con 5 municipios en 2020, sumamos otros 20 este año, y para el próximo año estaremos con esta metodología en los 46 municipios del estado, ese es el nivel de compromiso con la niñez y la adolescencia, y el nivel de la alianza con Planet Youth”, dijo.

Del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en la ciudad de León, se esperan 1 mil 650 participantes de 20 países, que bajo una modalidad híbrida (presencial y virtual), asistirán a 68 conferencias, en las que participarán 500 jóvenes y 500 padres y madres de familia a fin de consolidar la Comunidad de Jóvenes Planet Youth.

Se contará con speakers de Islandia, Estados Unidos, Suecia, Rumania, Países Bajos, Irlanda, Australia, Chile, Austria, Colombia, Suiza, Argentina, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Sri Lanka, Canadá, España y México.

En el evento inaugural estuvieron presentes el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Mártinez; la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Presidente de Islandia, Guöni Th. Jóhannesson (vía remota); el Presidente de la Junta de Planet Youth, Jon Sigfusson; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinejero Muñoz; el Diputado, Armando Rangel Hernádez,  Presidente del Congreso del Estado y la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.      Además, participaron el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, Cristian Roberto Morales; y Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psquiátrica de la Secretaría de Salud Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *