Autoridades acuerdan cooperación y trabajo técnico a través de la Red quintanarroense de municipios promotores de la salud

* El gobernador Carlos Manuel Joaquín González realizó la toma de protesta a los nuevos integrantes. 

* Esta red desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación de la salud de la población a través del fortalecimiento de las acciones comunitarias para el desarrollo de entornos favorables.

El gobernador Carlos Joaquín realizó la toma de protesta a las nuevas autoridades de los 11 ayuntamientos del estado, quienes en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA) y determinantes sociales se integran formalmente a la red quintanarroense de municipios por la salud.

Al respecto la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al dar la bienvenida a los nuevos integrantes, destacó la suma de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno para responder a las necesidades de salud de la población.

La Red de Municipios por la Salud constituye un espacio de trabajo y cooperación técnica para que los municipios, autoridades locales y federales del país compartan planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud y el fortalecimiento de las acciones comunitarias para el desarrollo de entornos favorables para la salud.

En el acto protocolario de toma de protesta, realizado en la ciudad de Playa del Carmen, participaron representantes y alcaldes de todos los ayuntamientos de Quintana Roo y la presidente municipal de Solidaridad, Roxana Campos Miranda, fue elegida presidente de la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud.

Participaron también la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres; Juanita Alonso Marrufo, presidenta municipal de Cozumel; Blanca Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos; Maricarmen Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, así como representantes de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum y José María Morelos.

Aguirre Crespo precisó que el gobernador es un gestor permanente para mantener y mejorar los servicios de salud en la entidad, “para tener unidades médicas eficientes, y sabemos que seguiremos avanzando con la voluntad de todos ustedes, de todas las autoridades municipales, del estado y la federación”.

Explicó que el COESA es el máximo órgano colegiado del estado en el que se analizan, evalúan, se proponen y diseñan estrategias en favor de la salud pública de las y los quintanarroenses.

“Con el compromiso de todos los integrantes del COESA se trabaja en acuerdos que buscan resolver asuntos de salud pública e interés epidemiológico y que requieren toda nuestra atención y trabajo en conjunto”, enfatizó

También, agregó, trabajamos en acciones para atender el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la eliminación del paludismo, y la detección oportuna del cáncer de mama y de cuello uterino, que ocupan en México la primera y segunda causa de muerte por tumores en mujeres mayores de 25 años.

“Trabajando juntos, de manera organizada, coordinada, contundente y eficaz nos permite enfrentar las amenazas contra la salud, como la pandemia del COVID-19, incluyendo como factor primordial el involucramiento y participación social de la población, de manera que se promuevan conductas favorables a la salud que minimicen los riesgos que puedan dañar la integridad y el bienestar”, puntualizó.

En este contexto destacó que la red quintanarroense de municipios por la salud desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación de la salud en los municipios que la integran.

“Seguiremos buscando el intercambio de experiencias y una mutua colaboración para favorecer los espacios de comunicación y cooperación técnica entre nuestras instituciones, para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *