En la ciudad de León, se esperan 1, 650 participantes de 20 países, que bajo una modalidad híbrida (presencial y virtual), que asistirán del 30 de noviembre al 03 de diciembre, a 68 conferencias en el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, en la que participarán 500 jóvenes y 500 padres y madres de familia a fin de consolidar la Comunidad de Jóvenes Planet Youth.

Se contará con ponentes de Islandia, Estados Unidos, Suecia, Rumania, Países Bajos, Irlanda, Australia, Chile, Austria, Colombia, Suiza, Argentina, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Canadá, España y México.

“Planet Youth en Guanajuato es el proyecto más importante del sexenio en la atención de adicciones que se ha hecho en Guanajuato, y requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad.”

Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la inauguración de las actividades del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones que se desarrolla en Poliforum, León.

“Este es el proyecto más importante no solo de mi sexenio, tal vez de mi vida, porque quiero heredar a los guanajuatenses, sobre todo a los niños de estas generaciones, un estado en paz, un país sin violencia, un país que esté libre de las adicciones”, dijo.

Rodríguez Vallejo, se pronunció por una alianza de todos, para darle la importancia al problema de las adicciones, ya que el COVID, no es la mayor pandemia que ha tenido la humanidad, han sido las adicciones, problema que se ha padecido por décadas a nivel global.

“Hoy necesito de toda la sociedad de Guanajuato, para que haga suyo este plan, por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes, si de verdad queremos cambiar este estado, si de verdad le queremos regresar la paz, necesitamos atender las causas que originan la violencia, el crimen y la delincuencia; y son las adicciones, es el abuso de las drogas legales e ilegales”, puntualizó.

Por su parte Cristián Morales, Representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), después de agradecer la invitación al Congreso, reconoció la importancia del evento: “Diría incluso que este Congreso es aún más relevante en el marco tanto de la pandemia de COVID-19 como de la necesaria transformación del sistema de salud que debe orientarse hacia la salud universal y la resiliencia: hacia más equidad, mayor eficiencia y menos corrupción. A fin de cuentas hacia la modernidad para dar acceso a servicios de salud de calidad e integrales que incluyan tanto la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como la atención al daño”.

Mencionó además, que los jóvenes, niños, niñas y adolescentes son particularmente permeables a las afectaciones de salud mental que pueden inducir a un exceso de consumo de drogas, alcohol y tabaco, potenciando la adicción a sustancias. Los golpes en la salud de sus familiares, en particular, padres y abuelos. Su propia salud. La caída sin precedente de la economía y el aumento de la pobreza y pobreza extrema los golpea directamente.

“El modelo de Planet Youth, que se basa en 4 pasos: el uso de datos científicos para identificar la problemática; el despliegue de equipos locales que discutan de esta evidencia en las comunidades y barrios; la acción local en sus múltiples y ricas formas; y, reflexión integradora con actividades locales potenciando la participación comunitaria, son muy coherentes con los principios de Atención Primaria de la Salud y totalmente compatibles con un modelo de salud y bienestar que ponga las necesidades de la persona, su familia y comunidad al centro de las preocupaciones del sistema de salud y de las autoridades más allá de SALUD”, destacó.

El Representante finalmente ofreció el apoyo de la OPS/OMS para acompañar los esfuerzos de Guanajuato, reconoció que la entidad federativa esta dando un ejemplo y que tiene todo el potencial para ser exitoso en aterrizar este enfoque.

En el evento inaugural estuvieron presentes el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristián Morales; la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Presidente de Islandia, Guöni Th. Jóhannesson (vía remota); el Presidente de la Junta de Planet Youth, Jon Sigfusson; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinejero Muñoz; el Diputado, Armando Rangel Hernández, Presidente del Congreso del Estado y la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *