Amnistía Internacional considera que la solicitud de visa por parte del gobierno mexicano a los venezolanos puede tener “graves repercusiones” para quienes buscan protección internacional. Piden “fortalecer” el sistema de asilo.

La organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de solicitar visa a los venezolanos y pidió que fuese reconsiderada.

A través de una carta pública, directivos de la organización explican que la medida puede tener “graves repercusiones” para los venezolanos que buscan protección internacional.

“La mayoría de las personas venezolanas que huyen del país son personas refugiadas y tienen derecho a protección internacional”, dice la misiva.

La organización dijo que es probable que los venezolanos no puedan ni siquiera obtener documentos requeridos para la solicitud de visa.

AI abogó porque los gobiernos de América Latina, a donde se han ido la mayoría de los 6 millones venezolanos que han salido de su país en los últimos años, les permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección.

“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, sostiene la carta.

Desde AI, agregan, “le hacemos un llamado a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano”.

La semana pasada se dio a conocer a través de un documento oficial la intención de México de la aplicación de visa para los venezolanos, argumentando “la tendencia creciente” del flujo migratorio de estas personas en tránsito irregular hacia un tercer país.

La medida entraría en vigencia tras ser publicada en el Diario Oficial.

Entre tanto, la Embajada de México en Venezuela dijo en Twitter el martes que los requisitos migratorios para los venezolanas que desean viajar al país no han cambiado.

“Cualquier modificación, si ocurre, será informada de manera oportuna por los canales oficiales de esta Embajada, de la Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración”, dijo la embajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *