El gobierno mexicano calcula que el 70% de las armas traficadas hacia México provienen de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró esta mañana que México ganará la demanda que interpuso en Estados Unidos contra 11 empresas fabricantes de armas.

El Gobierno Mexicano presentó esta demanda en una corte federal en Massachusetts el 4 de agosto de 2021, en la que se reclama que la venta, fabricación y distribución de estos artefactos, favorecen el tráfico de armas en México, vinculado a la violencia y narcotráfico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller aseveró que la disponibilidad de armas en México tiene como origen las prácticas negligentes y el tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos en un 70 por ciento.

“Las estamos responsabilizando por negligencia, y la demanda ya fue admitida por la corte”, dijo. “Es la primera vez que se admite en una corte una demanda promovida por un gobierno extranjero en Estados Unidos respecto a la industria de armas”.

“Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas es casi impensable, imposible, reducir la violencia”, afirmó.

Marcelo Ebrard dijo que México está totalmente en contra del uso de las armas, de su fabricación y disponibilidad, ya que se promueve la violencia, a costa de un negocio.

Esta demanda la vamos a ganar. Los argumentos que México está presentando tienen la simpatía de la mayoría de la población”, dijo.

El funcionario también dio a conocer que varios países integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldarán la posición de México respecto al tráfico ilícito de armas denominadas “ligeras”, que son las responsables del mayor número de homicidios en el mundo.

“No son ligeras, son armas que quitan la vida”.

Solicitudes de refugio

El canciller mexicano también habló sobre el crecimiento exponencial de las solicitudes de refugio de migrantes a México. Indicó que de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) este año se han recibido 123 mil solicitudes.

Ebrard dijo que para que las solicitudes sean atendidas de forma expedita, la Comar necesita de más personal y presupuesto, ya que el crecimiento de las peticiones “ha sido enorme, del 300 por ciento”, dijo.

“México es uno de los países con procedimiento de refugio más sencillo y más del 95 por ciento de las solicitudes se otorgan, salvo cuando hay un antecedente de orden delincuencial, que son muy pocos”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *