Ciudadanos de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú se beneficiarán de la eliminación de cargos en el pago del servicio de roaming internacional a partir de 2022, anunció el lunes la Comunidad Andina de Naciones.

La norma, establecida en la decisión 854 de la Comunidad, regirá a partir del 1 de enero de 2022 con carácter “supranacional y de obligatorio cumplimiento”, debiendo aplicarse las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen establece por los servicios de voz, SMS y datos, informó el organismo en un comunicado oficial.

Añadió que el beneficio abarca a unos 111 millones de habitantes de la región y es parte de la Agenda Digital Andina que busca disminuir la brecha de acceso a servicios digitales y “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”.

La eliminación de los cargos por roaming internacional se suma a otros beneficios como la facilidad de circulación de vehículos de uso privado de turistas, añadió la CAN.

El canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, sostuvo en su cuenta de Twitter que es una “buena noticia” para los ciudadanos de la Comunidad Andina. La información también fue difundida por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la misma red social.

El secretario de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza, ha destacado que las telecomunicaciones son fundamentales para alcanzar la integración física, el desarrollo de infraestructura y el acceso a mercados internacionales en mejores condiciones, tiempo real y con mayor competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *