María Teresa Gutiérrez es la mexicana que usó por primera vez mapas para medir del desarrollo de la población en México.

El 11 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ya que es importante reconocer las contribuciones que ellas han hecho en diferentes ámbitos científicos, así como fomentar su participación.

Te cotamos sobre cinco mujeres científicas mexicanas que han incursionado en la ciencia.

Matilde Montoya

Matilde Montoya se convirtió en la primera médica mexicana en 1887. Estudió para partera en la Escuela Nacional de Medicina. Luego de graduarse , se dedicó más de 50 años a apoyar a otras mujeres par que incursionarán en su campo del conocimiento.

María Teresa Gutiérrez Vázquez

María aportó un nuevo enfoque al campo de la geografía, ya que se especializó en el campo urbano y de la población.

Fue la primera mujer que demostró que usando mapas como herramientas, se podía ver el desarrollo de la población en México y previó problemas urbanos que sucederían en la Ciudad de México.

Carmen Victoria Félix Chaidez

Carmen Victoria Félix estudió Ingeniería y Telecomunicaciones y cuenta con una maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University en Estrasburgo, Francia.

La mexicana trabajó en el desarrollo de un nannosatélite basado en un teléfono inteligente. Fue la primera astronauta análoga mexicana al participar en una simulación llevada a cabo por la NASA.

Berta González Frankenberger

Berta González fue una joven investigadora del Instituto de Neurobiología. Realizó un proyecto de investigación sobre el desarrollo del habla y el procesamiento de la voz de niños neonatos y prematuros.

Con esta investigación obtuvo una beca internacional de la UNESCO y la Fundación Ciencia de L’Oreal.

María Elena Caso

La mexicana estudió el sistema de los equinodermos y se especializó en estos animales acuáticos. Estudio biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo una maestría en Ciencias Biológicas.

Cofundó el Laboratorio de Hidrobiología en el Instituto de Biología. Creo el departamento de Ciencias del Mar y Limnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *