El país es deficitario en su balanza comercial petrolera, lo que significa que el país importa más de lo que exporta de productos petrolíferos.

Si bien un mayor precio internacional del petróleo beneficia en términos netos a las finanzas públicas, como país perdemos, debido a que México es importador neto de productos petrolíferos.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, explicó que desde finales de 2014 México es deficitario en su balanza comercial petrolera, lo que significa que el país importa más de lo que exporta de productos petrolíferos.

“Con cifras de los últimos datos de INEGI de la balanza comercial vemos que en enero de este año se registró un déficit considerablemente mayor al de enero del año pasado”, argumentó la economista.

“El incremento en el precio del petróleo tiene dos efectos: dado que también nosotros exportamos, por ese lado es un dato positivo el alza de precios del llamado ‘oro negro’, ya que el gobierno recibe un pago mayor por la venta a otros países; pero por el lado de las importaciones también vamos a estar pagando más por las compras provenientes del exterior”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *