De no ser por los estímulos fiscales, la gasolina en México tendría un costo de entre 28 y 29 pesos.

El Gobierno de México ‘presumió’ en sus redes sociales que el precio de la gasolina en el país era uno de los más baratos del continente, sin embargo, los estímulos fiscales le dan una mejor posición respecto a otros países que no otorgan este tipo de subsidios.

De acuerdo con datos del sitio Global Petrol Prices (fuente utilizada por el Gobierno de México), el precio promedio de la gasolina regular en México durante el 14 de marzo fue de 23.07 pesos por litro, lo que lo ubicó como el onceavo país (de una muestra de 33 países) en ofrecer las gasolinas más baratas del continente americano.

Los dos países que venden el litro de gasolina más barato fueron Venezuela y Bolivia, con precios promedio de 0.52 y 11.39 pesos, respectivamente.

Estos dos países tienen la ventaja de que su gobierno establece un precio máximo o fija los precios de los combustibles.

En el caso de Venezuela, una botella de agua suele costar más que un litro gasolina, ya que prácticamente el Gobierno la ‘regala’, mientras que en Bolivia, el precio está regulado y congelado por el Estado, con el objetivo de no afectar la inflación.

Si al precio de la gasolina que se ofrece actualmente en México se le quitara el estímulo fiscal que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el litro de gasolina tendría un costo de entre 28 y 29 pesos, lo que ubicaría al país entre los 10 más caros del continente.

México únicamente podría presumir tener precios más bajos que Barbados (43.16 pesos por litro), Uruguay (36.74), Belice (35.12), Canadá (32.78), Jamaica (31.20), República Dominicana (29.51) y Bahamas (29.19).

Los precios ‘reales’ de la gasolina en México serían más caros que su vecino del norte, Estados Unidos, que actualmente presenta un precio promedio a nivel nacional de 25.9 pesos por litro, sin embargo, el Gobierno estadounidense no ofrece ningún estímulo a la gasolina.

El portal Global Petrol Prices especificó que existe una diferencia importante en los precios que se manejan alrededor del mundo, aunque como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios, significativamente, más bajos.

Gasolineras en México están advertidas de no abusar

El pasado fin de semana, Profeco, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) trabajaron en conjunto y clausuraron tres gasolineras de la marca Shell, y aunque especificaron que sus cierres temporales se debían a incumplimiento de normas ambientales o regulatorias, el sector gasolinero lo tomó como un mensaje para no abusar en los precios.

Javier Diaz, director comercial de GasGas Analytics, señaló que estas acciones son una manera de advertir al sector gasolinero que aquellas estaciones de servicio que manejen precios por arriba del promedio tendrán prioridad para ser supervisadas en todos los sentidos.

Agregó que durante los últimos 10 días se observó un incremento de 20 centavos en el precio de la gasolina, lo que representó la mayor alza en lo que va del año.

“Hacia el futuro, ya hemos observado una baja en los precios del petróleo WTI, por lo que podríamos esperar que los precios no sigan subiendo, pero si se mantendrán en los niveles actuales, dependerá de la situación macroeconómica para ver si hay una reducción en precios del petróleo y tipo de cambio”, apuntó.

A pesar de que el precio del petróleo a nivel internacional se ha reducido durante los últimos días, el efecto tarda en reflejarse en las estaciones de servicio por un periodo aproximado de 10 días.

Al cierre de este martes, el precio del petróleo WTI se ubicó en 95 dólares barril, luego de haber alcanzado niveles de 120 dólares, esto ayudó a disminuir el nerviosismo por presiones inflacionarias adicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *