El equipo de análisis de gesteros de Morningstar utiliza una escala de calificación: Superior, Superior al Promedio, Promedio, Inferior al Promedio e Inferior para asignar una calificación a cada mercado, y ha ubicado a México en el rango “inferior al promedio”.

México es uno de los países menos amigables para los inversionistas en términos de comisiones y gastos, de acuerdo con el análisis en la industria de Fondos, desarrollado por el proveedor independiente de análisis de inversiones, Morningstar.

El equipo de análisis de gesteros de Morningstar utiliza una escala de calificación: Superior, Superior al Promedio, Promedio, Inferior al Promedio e Inferior para asignar una calificación a cada mercado, y ha ubicado a México en el rango “inferior al promedio”.

Por su parte, otorgó las calificaciones máximas a Australia, Países Bajos y Estados Unidos, destacándolos como los mercados más convenientes para los inversionistas en cuestión de comisiones y gastos. Por el contrario, asignó calificaciones Inferiores a Italia y Taiwán, lo que indica que estos mercados de fondos tienen las comisiones y los gastos más elevados, siendo poco atractivos para los inversionistas.

“La buena noticia para los inversionistas globales de fondos es que, en muchos mercados, las comisiones están bajando, impulsadas por una combinación de flujos de activos hacia fondos más baratos y la revalorización de las inversiones existentes”, dijo Grant Kennaway, jefe de selección de gestores de Morningstar y coautor del estudio.

“La mayor prevalencia de comisiones desagregadas de fondos promueve la transparencia y empodera el éxito de los inversionistas. Sin embargo, la estructura de la industria de fondos global perpetúa el uso de comisiones de compra y venta y la alta prevalencia de comisiones integradas en 18 mercados europeos y asiáticos puede generar una falta de transparencia 2 of 4 para los inversionistas”, explicó Kennaway.

Lo anterior, puede crear incentivos desalineados que beneficien a los distribuidores, en particular a los bancos, más que a los inversionistas, añadió el jefe de selección de gestores.

En su reporte, mencionan que, de los 26 mercados analizados, se observó una caída de los índices de gastos promedio ponderados por activos para fondos domésticos y disponibles para la venta desde el estudio de 2019. Asimismo, indican que, para los fondos domiciliados en el país, la tendencia fue más notable para los fondos mixtos y de acciones, con 17 mercados en cada categoría que reportaron reducción en comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *