Ucrania denuncia una de las mayores masacres en Europa desde la II Guerra Mundial en esta localidad cercana a Kiev, que tras la salida de las tropas rusas ha enterrado a 340 civiles

¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? (…) Necesitamos el apoyo de México”.

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.

Kiev. Los países occidentales y Ucrania acusaron el domingo a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra” después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.

Los líderes rusos son los responsables de los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, recientemente recuperada por el ejército ucraniano, acusó ayer el presidente Volodomir Zelenski.

“Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se están cumpliendo sus órdenes. Este tipo de órdenes. Este tipo de cumplimiento. Y hay una responsabilidad común. Por estos asesinatos, por esta tortura, por los brazos arrancados por las explosiones, por los disparos en la nuca” dijo Zelenski.

Las primeras imágenes que se publicaron después de que las tropas ucranianas recuperaron la localidad mostraron cadáveres en las calles.

El líder ucraniano también prometió investigar todos los “crímenes” rusos en Ucrania y aseguró que había creado un “mecanismo especial” para ello.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, también manifestó su postura dirigiéndola al presidente López Obrador: “¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia a la justicia. Necesitamos el apoyo de México”.

“Estoy profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según la organización internacional, que reclama una investigación independiente y preservar las pruebas, el descubrimiento de fosas comunes plantea serias dudas sobre posibles crímenes de guerra.

Sin embargo, la ONU también dijo que no se podía descartar que entre los cuerpos estuvieran los de “soldados ucranianos o rusos que murieron durante las hostilidades”.

Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la Unión Europea (UE) expresaron su horror y pidieron que los responsables sean llevados ante el tribunal internacional de La Haya.

También Estados Unidos y la OTAN se mostraron horrorizados.

Rusia, lo niega

Rusia, en cambio, rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.

“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, expresó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *