El legendario jugador macedonio disputó su último partido con su selección, a la que también dirige, eliminando a la Chequia de Xavi Sabaté

La selección de Macedonia del Norte, que jugó en Skopje ante más de siete mil aficionados para también despedir a una leyenda como Kiril Lazarov en su último partido como internacional (seguirá como seleccionador), impidió el pleno de entrenadores españoles en el próximo Mundial de Polonia y Suecia 2023 tras apear este domingo de la cita mundialista a la República Checa, que dirige Xavier Sabaté, al imponerse por 27-25 al conjunto centroeuropeo en el encuentro de vuelta de la última ronda clasificatoria.

Un billete que el equipo checo, que empató 24-24 en el partido de ida, soñó con lograr tras situarse a tan sólo un tanto en el marcador (25-24) a falta de menos de cinco minutos para la conclusión, lo que dejaba a los de Sabaté -a los que les valía un empate por más de 24 goles- a tan solo un tanto de la clasificación. Pero una inoportuna exclusión de Stanislav Kasparek acabó con las esperanzas de la República Checa, que vio cómo Macedonia no desaprovechó su superioridad numérica para alzarse con la victoria con dos tantos finales de Filip Taleski y Filip Kuzmanovski.

De este modo, Sabaté, que se hizo cargo de conjunto checo a finales del pasado mes de febrero, no podrá acompañar a Chema Rodríguez y Toni Gerona, que el sábado condujeron a Hungría y a Serbia al Mundial, tras eliminar a Israel y Eslovenia, respectivamente. Igualmente estará en el Mundial el seleccionador español Jordi Ribera, que ya aseguró la presencia de los ‘Hispanos‘ en la cita universal tras conducir al conjunto español a la medalla de plata en el pasado Europeo.

Pero estos no serán los únicos entrenadores españoles en tierras polacas y suecas, donde también estarán Valero Rivera, que llevó a Catar a su quinto Mundial consecutivo, y Mateo Garralda, que logró el billete con la selección chilena. Una lista en la que también estaba inicialmente Manuel Montoya, que tras llevar a Irán a la fase final del Mundial, abandonó el conjunto asiático tras no renovar su contrato por “divergencias” sobre la manera de cubrir la necesidades del equipo. No obstante, el balonmano español podría contar con un nuevo técnico en el Mundial, si como parece previsible, Roberto García Parrondo, que ya llevó a Egipto a las semifinales en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, logra la clasificación de los ‘faraones’ en el clasificatorio africano que se disputará el próximo mes de julio.

Quien ya tiene segura su presencia en el Mundial es Portugal, que logró remontar los tres goles de desventaja por los que cayó en la ida (30-33), tras imponerse este domingo por 28-35 a los Países Bajos. Un triunfo en el que jugaron un papel fundamental el portero Miguel Espinha y el joven lateral Martim Costa, de tan sólo 19 años, que cerró el choque con un total de diez dianas. Dos más que el neerlandes Kay Smits, que no pudo llevar a su combinado, la gran revelación del último Europeo, a un campeonato que se le resiste al conjunto ‘tulipán’ desde el lejano 1961.

Eliminatorias europeas de clasificación para el Mundial 2023

Domingo 17 de abril

Países Bajos 28 – Portugal 35 (33-30)

Montenegro 33 – Grecia 25 (23-25)

Macedonia 27 – República Checa 25 (24-24)

Sábado 16 abril

Hungría 31 – Israel 22 (33-32)

Croacia 36 – Finlandia 22 (34-21)

Serbia 23 – Eslovenia 20 (34-31)

Islandia 34 – Austria 26 (34-30)

Islas Feroe 27 – Alemania 33 (26-34)

Equipos europeos clasificados para el Mundial: Polonia (organizador), Suecia (organizador), Dinamarca (campeón del mundo), España (Europeo 2022), Francia (Europeo 2022), Noruega (Europeo 2022), Bélgica, Hungría, Croacia, Serbia, Islandia, Alemania, Portugal, Montenegro y Macedonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *