Se emprenderán todos los esfuerzos para reunir efectivamente pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la justicia, aseguró la agencia Eurojust.

La Corte Penal Internacional (CPI) participará en el equipo conjunto que investiga las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, informó este lunes la agencia de la Unión Europea para la cooperación en materia de justicia penal.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, y los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania firmaron un acuerdo para que el tribunal internacional de crímenes de guerra participe por primera vez en un equipo de investigación, dijo Eurojust.

“Con este acuerdo, las partes envían un mensaje claro de que se emprenderán todos los esfuerzos para reunir efectivamente pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo la agencia Eurojust en un comunicado.

Lituania, Polonia y Ucrania firmaron el mes pasado un acuerdo para crear un equipo que permita el intercambio de información y la investigación de presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

A principios del mes pasado, Khan abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, tras las peticiones de un número sin precedentes de Estados miembros del tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *