El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo este martes a Jim Sciutto de CNN, que todo el “orden de seguridad internacional global” establecido después de la Segunda Guerra Mundial está en juego si Rusia sale “libre” tras su invasión de Ucrania.

El alto general estadounidense habló en exclusiva con CNN al término de una reunión organizada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con los países aliados en la base aérea de Ramstein, Alemania. Austin reunió a los aliados para discutir la situación actual en Ucrania.

“Si esto sigue así, si no hay respuesta a esta agresión, si Rusia se sale con la suya sin pérdida alguna, entonces se acaba el llamado orden internacional, y si eso ocurre, entonces estamos entrando en una era de inestabilidad gravemente incrementada”, dijo Milley.

“Lo que está en juego es el orden de seguridad internacional global que se estableció en 1945. Ese orden internacional ha durado 78 años, ha evitado la guerra entre grandes potencias, y en todo ese concepto subyace la idea de que las naciones grandes no realizarán agresiones militares contra las naciones más pequeñas, y eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí, una agresión militar no provocada por parte de Rusia contra una nación más pequeña”, añadió.

La advertencia de Milley sobre las posibles implicaciones globales de las acciones de Rusia en Ucrania también subraya la actual sensación de urgencia que sienten Estados Unidos y sus aliados a medida que la guerra entra en lo que consideran como una coyuntura crítica.

No hay tiempo que perder

Poco después de la entrevista de Milley, Austin también subrayó la importancia de moverse rápidamente para proporcionar a Ucrania la ayuda militar que necesita, diciendo durante una conferencia de prensa que EE.UU. y otros aliados y socios “no tienen tiempo que perder” cuando se trata de proporcionar asistencia crucial para contrarrestar a Rusia a medida que continúa su invasión.

“No hay tiempo que perder. Las sesiones informativas de hoy dejaron en claro por qué las próximas semanas serán tan cruciales para Ucrania, así que tenemos que movernos a la velocidad de la guerra. Y sé que todos los líderes salen hoy más decididos que nunca a apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión y las atrocidades rusas”, dijo Austin.

Austin destacó el compromiso de Alemania de enviar 50 sistemas blindados antiaéreos “cheetah” a Ucrania, que anunciaron este martes. El gobierno del Reino Unido anunció que proporcionaría también capacidades antiaéreas adicionales a Ucrania, y Canadá anunció que proporcionaría a Ucrania ocho vehículos blindados, dijo Austin.

“Aplaudo a todos los países que han estado a la altura del desafío y que están actuando para satisfacer esta demanda”, añadió Austin.

Austin también dijo que creía que Ucrania “intentará volver a solicitar ser miembro de la OTAN” en el futuro.

“Creo que la OTAN siempre mantendrá sus principios de mantener una puerta abierta. Así que no quiero especular sobre lo que podría venir”, dijo en la conferencia de prensa.

Austin reiteró que uno de los objetivos de Estados Unidos es “dificultar que Rusia amenace a sus vecinos y dejarlos con menos capacidad para ello”.

“Sus fuerzas terrestres se han visto mermadas de manera muy significativa. Las bajas son bastante importantes. Han perdido mucho equipo. Han utilizado muchas municiones guiadas de precisión. Perdieron un buque importante. Así que, de hecho, en términos de capacidad militar, son más débiles que cuando empezaron”, dijo Austin.

Austin también señaló cómo las sanciones internacionales impuestas a Rusia harían más difícil para Moscú reemplazar esa capacidad militar perdida.

Una amenaza nuclear “completamente irresponsable”

Milley también criticó el martes al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, por sus recientes comentarios sobre el peligro de una guerra nuclear, afirmando que es “completamente irresponsable” que un alto dirigente de una potencia nuclear empiece a “hacer sonar los tambores de guerra nuclear”.

“Cada vez que un alto dirigente de una nación-estado empieza a hacer sonar los tambores de guerra nuclear, todo el mundo se lo toma en serio”, dijo Milley durante su entrevista con CNN.

Lavrov dijo el lunes que la disuasión nuclear es la “posición de principio” de Rusia, pero añadió: “El peligro es serio, es real, no se puede subestimar”.

Milley dijo que el Ejército estadounidense está vigilando la amenaza nuclear de Rusia junto con “amigos y aliados”.

CNN informó a principios de este mes que el Ejército de Estados Unidos está vigilando constantemente el arsenal nuclear de Rusia a medida que continúa la guerra en Ucrania y Austin está siendo informado dos o tres veces por semana por el principal general estadounidense que supervisa las armas y defensas nucleares de Estados Unidos.

EE.UU. no ha visto ningún indicio de que Rusia haya hecho algún movimiento para preparar las armas nucleares para su uso durante la guerra, pero dos fuentes familiarizadas con las recientes evaluaciones de inteligencia dijeron previamente a CNN que los funcionarios estadounidenses están más preocupados por la amenaza de que Rusia las utilice que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *