A pesar de una sentencia de la máxima corte de la ONU que las declaraba contrarias al derecho internacional, Italia ha permitido la apertura de nuevos procedimientos para obtener compensaciones por la II Guerra Mundial.

Alemania presentó una demanda contra Italia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque considera que Roma sigue reclamando indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial. La solicitud, publicada en el sitio web de la corte el viernes por la noche (29.04.2022), alega que Italia sigue permitiendo que se presenten reclamos de compensación en los tribunales nacionales a pesar de que la máxima corte de las Naciones Unidas dictaminó, en un fallo de 2012, de que esto es contrario al derecho internacional.

A pesar de aquella sentencia, los tribunales italianos recibieron “desde 2012 un número considerable de nuevas acciones contra Alemania, en violación de la inmunidad de jurisdicción de esta última”, señala la solicitud de Berlín. Alemania denuncia en particular una sentencia de 2014 del Tribunal Constitucional italiano, que permite “a las víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad presentar demandas individuales contra Estados soberanos”.

Esta sentencia fue “adoptada violando conscientemente el derecho internacional y el deber de Italia de cumplir una sentencia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas”, dijo Alemania. La CIJ, con sede en La Haya, se creó en 1946 para resolver conflictos entre Estados. Sus sentencias son vinculantes e inapelables, pero el tribunal no tiene medios para hacerlas cumplir.

Según la Corte Internacional, Alemania afirma que se presentaron al menos 25 nuevos casos contra Berlín ante los tribunales italianos, y que en al menos 15 procedimientos, estos “examinaron y decidieron sobre reclamaciones contra Alemania en relación a la conducta del Reich alemán durante la Segunda Guerra Mundial”.

Para satisfacer las demandas en dos de estos casos, la justicia italiana está intentando incautar propiedades del estado alemán en Roma para compensar a las víctimas. De hecho, Alemania ha presentado el caso ahora ante la CIJ porque un tribunal italiano dijo que decidirá antes del 25 de mayo si forzar la venta de los edificios, algunos de los cuales albergan instituciones culturales, arqueológicas, históricas y educativas alemanas.

Alemania, que desde hace años se enfrenta a un número creciente de litigios ante los tribunales italianos interpuestos por familias de víctimas de los crímenes nazis, presentó una demanda ante la CIJ en diciembre de 2008. Ese año, el Tribunal Supremo italiano dictaminó que Alemania debía pagar alrededor de 1 millón de euros a las familias de nueve personas que se encontraban entre las 203 asesinadas por el ejército alemán en Civitella, Toscana, en 1944, tras lo que llegaron nuevas demandas. Berlín argumenta que la cuestión de las indemnizaciones se resolvió en el marco de los acuerdos internacionales de posguerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *