El director general del proyecto internacional ITER, el francés Berard Bigot, falleció este sábado a los 72 años a causa de una enfermedad no especificada, anunció el consorcio en un comunicado.

ITER es un proyecto internacional cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles.

El japonés Eisuke Tada, hasta ahora subdirector general, asumirá el liderazgo del proyecto mientras se busca un sucesor a largo plazo a Bigot, añadió el comunicado.

Bigot anunció en septiembre del año pasado que debido a la pandemia no podría cumplir su objetivo de realizar para 2025 un primer ensayo, bautizado como Primer Plasma.

En su última comparecencia ante la prensa, junto con la eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, que visitó las instalaciones por primera vez, Bigot también avanzó entonces que el coste del proyecto aumentaría como consecuencia de la pandemia.

La última evaluación del coste de este programa oscilaba entre los 18.000 y los 22.000 millones de euros, según las últimas cifras aprobadas, en 2015.

Con la participación de la Unión Europea, China, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos, ITER tiene su sede en Saint Paul Lez Durances, en el sureste de Francia.

El ITER, uno de los mayores proyectos científicos del mundo, pretende reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y demostrar que la energía de fusión es científica y tecnológicamente posible.

Su nombre significa “camino” en latín y es el acrónimo en inglés de reactor termonuclear experimental internacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *