Ganan beca “Manos por el Mundo” y viajarán a Alemania, Italia y Francia.

Un grupo de seis estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, ITESI, Campus San Luis de la Paz, resultaron ganadores de la beca “Manos por el Mundo 2022”, con la cual viajarán al extranjero, gracias a la puesta en marcha de proyectos ambientales y sociales.

Los estudiantes son: Nancy Guadalupe Covarrubias Salinas, Jessica María Martínez Martínez, Elizabeth Barbosa Navarro, Cristina Romero Duarte, Juan Fernando Hernández Morales y Miguel Uriel Ortiz Rangel, todos ellos destacan por ser alumnas y alumnos responsables, disciplinados, soñadores, con visión y metas claras.

Nancy, quien estudia la Ing. en Innovación Agrícola Sustentable, compartió la alegría y satisfacción por su logro, y dijo que este viaje a Alemania, le permitirá abrir su mente, ampliar sus expectativas de vida y enriquecer su vida personal y profesional. Su reto social consistió en impartir clases en línea a estudiantes de comunidades marginadas de este municipio, con el objetivo de disminuir el rezago educativo y la deserción de más de 10 estudiantes de preescolar y primaria.

Por su parte, Jessica, alumna de la carrera de Ing. Industrial, compartió que al recibir la noticia sobre su beca con la que viajará a Francia, comprendió que valió la pena la decisión de participar en la convocatoria, así como su esfuerzo y acción, en su proyecto; la limpieza general del puente de la calle Tajo, para lo cual fue necesario poner en práctica su liderazgo y la capacidad de gestión, para involucrar, inspirar y motivar a más de 20 personas que la apoyaron en este reto.

En el mismo sentido, Cristina Romero Duarte, de la Ing. en Gestión Empresarial, dijo que al conocer la convocatoria no dudó en participar con el reto de recolección de trenzas para pelucas oncológicas, en el cual involucró a su familia y sociedad en general, a través de redes sociales. Gracias a esta acción de corresponsabilidad, viajará a Francia en meses próximos.

Elizabeth Barbosa Navarro, estudiante de Ing. Industrial, viajará a Italia y afirmó que está agradecida por la oportunidad de participar en la convocatoria, con lo cual se sintió satisfecha sin conocer los resultados de la misma, ya que su proyecto sobre la restauración y mejora del parque “La Panorámica”, el cual estaba muy deteriorado, cobró vida y alegría, para beneficio de los vecinos de la colonia. Para el desarrollo de este reto social, se impulsó el trabajo colaborativo entre vecinos y dependencias municipales.

Asimismo, Juan Fernando Hernández Morales, alumno de Ing. Industrial, logró obtener su beca para viajar a Alemania, gracias al proyecto ambiental sobre reforestación de bosques.

Miguel Uriel, estudiante de Ing. Industrial, cumplirá su sueño de conocer Italia, gracias a su participación con el proyecto social de limpieza de un espacio público en esta ciudad, en el que colaboraron 10 personas. Él considera que esta experiencia es única en su vida y la disfrutará al máximo.

El grupo de estudiantes coincidió en que la motivación y apoyo de su centro educativo es fundamental para impulsar la participación de las y los jóvenes en las actividades, convocatorias y acciones que favorecen su educación y generan un impacto social positivo.

“Desde el plan de estudios que se nos plantea,  se busca la formación de personas, antes que profesionistas, con asignaturas como ética, así como tutorías donde nos inculcan valores y nos educan para compartir con la sociedad”, dijo Elizabeth Barbosa Navarro.

María del Rosario Sánchez Martínez, Subdirectora del ITESI, San Luis de la Paz, habló del orgullo de la institución por este logro de los estudiantes, y dijo que, “los jóvenes tienen muchas capacidades, ellas y ellos tienen gran iniciativa y compromiso social, sabemos que lo académico es importante, pero el compromiso social con el entorno y con el ambiente, es muy valioso”.

Los estudiantes quienes dedican este logro especialmente a sus familias, afirman que para lograr cosas extraordinarias, es necesario soñar en grande, establecer metas altas, buscar oportunidades y aprovecharlas cuando se encuentren, tener siempre presente el crecimiento personal, ser constantes, y con la energía que le caracteriza a la juventud, hacer que las cosas sucedan.

La convocatoria para obtener la beca Manos por el Mundo, está a cargo del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del estado de Guanajuato JuventudEsGto. El objetivo de “Manos por el Mundo”, es fomentar la participación de los jóvenes guanajuatenses en actividades de diversa naturaleza, a través de un voluntariado internacional, que beneficie de forma positiva a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *