El 29 de febrero de 2020 desapareció su hija Guadalupe, cuyo cuerpo fue encontrado en 2021; su hijo Francisco Javier Barajas fue asesinado el mismo año. A pesar de ello, han continuado su labor en como defensores de derechos humanos y buscadores.

Los buscadores guanajuatenses Javier Barajas y María del Tránsito Piña recibieron el premio anual de Front Line Defenders, por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato y México. 

“Este reconocimiento nos anima a seguir en este camino para que nadie pase por lo que nosotros pasamos y podemos tener la libertad de vivir en paz hasta encontrarles y hasta que la dignidad se haga costumbre”, recalcó Barajas durante la ceremonia de premiación este viernes.

“En la entidad donde residíamos hay violencia extrema como en todo nuestro país, los grupos criminales en conjunto con algunas autoridades, se han adueñado de nuestra tranquilidad, se necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, así como el apoyo de la comunidad internacional, pues solamente así se podrá frenar tanto dolor e injusticia”, aseveró.

Javier Barajas y María del Tránsito Piña son originarios de Salvatierra, Guanajuato. El 29 de febrero de 2020 desapareció su hija Guadalupe. En febrero de 2021, lograron identificar su cuerpo en una fosa clandestina junto a otras 80 personas fallecidas.

Después de encontrar a su hija, María del Tránsito, Javier Barajas y su hijo, Francisco Javier Barajas, siguieron buscando a otras personas desaparecidas en el estado, en colaboración con otros colectivos.

Francisco Javier Barajas, que se había unido a la Comisión Estatal de Búsqueda, fue asesinado el 29 de mayo de 2021. Debido a ello, sus padres debieron abandonar el estado. No obstante, han seguido con su trabajo junto con distintos colectivos.

Este viernes, durante la recepción del premio, Barajas denunció la crisis de derechos humanos y desapariciones en México. Recalcó que hay más de 100 mil desaparecidos y “mínimas sentencias”. Además, denunció que él y María del Tránsito se encuentran desplazados por la corrupción y el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *