Estados Unidos reforzaría a las tropas ucranianas con misiles de largo alcance.

El asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, advirtió este viernes sobre el posible estallido de la Tercera Guerra Mundial en el marco del conflicto en Ucrania y el avance del Rusia en ese país.

Según afirmó el funcionario al servicio del gobierno de Volodomir Zelenski, Vladimir Putin considera tener los recursos económicos y militares suficientes para seguir golpeando el este ucraniano, al punto de querer conquistar y hacerse con una parte de ese país.

“Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar”, sentenció Podoliak.

En su comparecencia, el funcionario también pidió más armas a Occidente, especialmente a Estados Unidos y Reino Unido, que han aportado significativas cifras para la defensa de Ucrania.

Además, no perdió oportunidad para destacar nuevamente la matanza de Bucha, en la que los soldados rusos habrían cometido crímenes de guerra, y la asemejó a lo que se vive actualmente en la zona del Donbás y Mariúpol, donde Rusia concentras sus operaciones militares.

Rusia nos odiará más. Les hemos humillados. Hemos demostrado que no son el segundo mayor Ejército del mundo, que esto es una especie de techo. Se vengarán

El Ejército ruso rompió las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Limán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk.

“En el norte de la región el principal objetivo de los rusos es Sloviansk-Kramatorsk”, aseguró Pavló Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk. Sin haber tomado aún todo el territorio de la región de Lugansk, las tropas rusas ya han logrado avanzar 60 kilómetros detrás de las líneas enemigas entre ambas regiones del Donbás.

Las milicias prorrusas aseguran haber tomado “el control total” de Limán “con el apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.

Kyrylenko confirmó al medio ucraniano Hromadske que “la mayor parte de Limán no está bajo el control de los militares ucranianos” y que las tropas ucranianas se han replegado 90 kilómetros al sur.

“Lo mismo ocurre en dirección a Svitlodarsk. El enemigo se encuentra ahora en ese territorio. Las fuerzas ucranianas se han reagrupado para tomar posiciones fortificadas”, explicó. Según los generales ucranianos, Moscú quiere obligar a Kiev a librar una gran batalla por el control del Donbás, lo que el Ejército ucraniano busca evitar a toda costa.

Ahora, el Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Sin querer precisar si Washington finalmente entregará ese tipo de armamento de Kiev, Kirby remarcó que trabajan “a diario” para hacer llegar armas y sistemas de defensa a Ucrania. “Estamos en comunicación constante con ellos sobre sus necesidades”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU.

En ese sentido, afirmó que EE. UU. es consciente de que los ucranianos han pedido “en privado y públicamente” sistemas de cohetes con lanzaderas múltiples, sin querer confirmar si finalmente se los suministrará.

Kirby agregó que hasta ahora EE. UU. ha proporcionado a Kiev 10 paquetes de ayuda y que está preparado el undécimo.

Recordó que la situación es “muy dinámica” en el Donbás: “Hay ciudades y pueblos que caen en manos de los rusos en un día determinado, y luego los ucranianos los recuperan. Todavía hay mucho toma y daca”, dijo. No obstante, admitió que los rusos están logrando “ganancias crecientes” en el Donbás.

El canal CNN, que citó a funcionarios del Gobierno, aseguró en las últimas horas que el Gobierno de EE. UU. podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.