En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y trans), también conocido como Día del Orgullo Gay es importante revisar qué estados han aprobado el matrimonio igualitario en México. Aquí te lo decimos.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+?

Se conmemora el 28 de junio de cada año y su objetivo es promover la tolerancia, igualdad y dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

CDMX

En México, diversas entidades han autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. La primera fue la Ciudad de México al reformar su Código Civil en 2009.

En 2010 se celebraron las primeras nupcias. Ese mismo año se dio luz verde a la adopción homoparental.

Quintana Roo

En 2012 se aceptó el matrimonio entre personas del mismo sexo de Quintana Roo. El Código Civil de esa entidad no establecía claramente que el matrimonio únicamente era la unión entre hombre y mujer.

Coahuila

Para 2014, el Congreso de Coahuila resolvió que el matrimonio es la unión libre de dos personas sin importar su sexo y eliminó del Código Civil estatal un candado que reservaba ese derecho a parejas integradas por hombre y mujer

En ese año también se autorizó la adopción homoparental en la entidad.

Chihuahua y Nayarit

Fue en 2015 cuando las parejas del mismo sexo de estas entidades pudieron contraer nupcias gracias a un mandato gubernamental.

Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato

Fue en 2021, cuando se dio luz verde en las cinco entidades. En Yucatán fue histórico debido a que pasaron casi 13 años de lucha para poder hacer realidad este tupo de nupcias.

En Sinaloa, en el Código Familiar se aprobó establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

En Querétaro, tras amparos y recursos interpuestos por activistas y sociedad civil ante la SCJN, el 22 de septiembre se aprobó la reforma a diversas disposiciones del Código Civil del estado.

En octubre de 2021, Héctor Huerta y Luis Hernández se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en Sonora en contraer matrimonio por la vía legal sin trabas burocráticas ni la necesidad de un amparo.

Por otro lado, la mañana del 14 de diciembre de 2021, un pequeño grupo de activistas de organizaciones como Pro Vida se manifestaron en la legislatura de Zacatecas, para impedir que se realizará la sesión. Sin embargo, la entidad se convirtió en la número 26 en aprobar el matrimonio entre personas dle mismo sexo.

Aunque en Guanajuato se aprobó en 2021, en enero de 2022 el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Navarro Saldaña, fungió como testigo del primer matrimonio igualitario, sin la necesidad de haber promovido un amparo.

Jalisco y Veracruz

El Congreso de Jalisco aprobó en abril de 2022 reformas a la ley para permitir el matrimonio igualitario. Además, reconoció la identidad de personas transgénero y sancionó las terapias de conversión.

Por otro lado, con 38 votos a favor y 4 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó el pasado jueves 2 de junio el matrimonio igualitario.

¿En dónde no está aprobado el matrimonio igualitario?

Durango, Estado de México, Guerrero,Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son los estados en los que, por ahora, no se ha aprobado el matrimonio igualitario, sin embargo, las autoridades ya trabajan en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.