URA Clan Almería y Gaztedi Rugy Taldea de Vitoria-Gasteiz también participaron

28 equipos de 14 países se dieron cita la semana pasada en elInternational Mixed Ability Rubgy Tournament (IMART 2022), o Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas, celebrado en Cork (Irlanda). Se trata del campeonato más importante del rugby inclusivo a nivel mundial, en el que participan equipos compuestos por personas diagnosticadas y no diagnosticadas de alguna discapacidad física o cognitiva. Entre ellos se contaban cuatro equipos españoles: Incluindus (Las Rozas, Madrid), URA Clan (Almería), Club de Rugby El Salvador (Valladolid) y Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria-Gasteiz).

Incluindus, el equipo de rugby inclusivo de la A. D. Ingenieros Industriales de Las Rozas, recibió el trofeo al espíritu inclusivo, que reconoce el compromiso con los valores del rugby, tanto en su escuadra masculina como en la femenina, formada esta última por el combinado de jugadoras de Incluindus y de URA Clan Almería. El “Spirit of Mixed Ability” es un premio único que sirve como símbolo de igualdad y se entrega en cada IMART al equipo reconocido como el más representativo de los valores fundamentales del rugby de integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto.

“Ganar los dos trofeos más deseados del torneo supone para Incluindus el reconocimiento de lo que para nosotros significa el rugby, un deporte en el que cualquier persona es bienvenida”, subraya Juan Ignacio Pita Macpherson ‘Maguila’, cofundador, entrenador y coordinador del proyecto Incluindus. “¡Menudo regalo nos hemos hecho para celebrar el 50 aniversario de nuestro club!”, añade con orgullo.

El equipo local de los Sunday’s Well Rebels se alzó con la copa del mundo del torneo en la categoría masculina por segunda vez en su historia, tras vencer en la final a los Oshawa Vikings de Canadá. Las jugadoras vallisoletanas del El Salvador ganaron la primera edición del Torneo Internacional Femenino de Rugby “Mixed Ability”, venciendo en la final a las Harlequeens Latinas, un combinado de jugadoras de Italia y Ecuador.

El modelo de habilidades mixtas o “mixed ability”, defendido por el IMAS (International Mixed Ability Sports) entidad impulsora del IMART, busca la inclusión social eliminando las barreras a la participación de las personas que tienen dificultades para unirse a los clubes convencionales debido a sus capacidades físicas, de aprendizaje, problemas de salud mental, edad, etc. El objetivo del deporte inclusivo es romper las barreras de la discapacidad en el deporte, promover la inclusión social y generar un cambio positivo a largo plazo.

Durante la ceremonia de clausura, Alan Craughwell, director gerente de Mixed Ability Sports Ireland, declaró: “Ha sido una semana que no creo que nadie involucrado, desde jugadores, espectadores y voluntarios, olvide jamás. Me gustaría felicitar a todos los equipos por sus logros esta semana, y decir un enorme bien hecho a cada uno de los jugadores y jugadoras que han sido una absoluta inspiración para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *