La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, afirmó que su administración se propuso rescatar la playa El Recodo, una de las más conocidas y visitadas de Playa del Carmen, con el fin de volverla “la más bella del municipio”, lo que inició con la recuperación de la arena recolectada del propio sargazo.

Durante su acostumbrado informe semanal, Campos explicó que en años anteriores el sargazo era enviado al relleno sanitario, lo que consideró una irresponsabilidad debido a toda la arena que también se recoge junto con el alga. En lugar de ello, desde hace meses el ayuntamiento dispone de un terreno en donde el sargazo recolectado de las playas se pone a secar para luego recuperar la arena, que es blanca y de buena calidad.

Hasta ahora, se han recuperado 20 toneladas de arena, una parte de la cual fue usada para playa El Recodo y otra para Punta Esmeralda, también en proceso de recuperación. La erosión en El Recodo fue tan grave, dijo Lili Campos, que apenas se contaba con un metro para pisar, y no sobre arena sino sobre sargazo, lo que hizo que incluso surgiera un ojo de agua desde el subsuelo. Ahora que han comenzado a recuperar esta playa, procuran cuidar este ojo de agua que sirve como “chapoteadero” es decir, lugar de juego para los niños.

“Sabemos que toca mucho por hacer y que es algo que no está del todo en nuestras manos, pues también depende del gobierno del estado y del federal, pero lo que toca al municipio se hace”, afirmó la alcaldesa, quien destacó que mantienen brigadas permanentes de limpieza, tanto de sargazo como de basura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *