Entre los representantes del gobierno mexicano estuvo presente la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, quien destacó las labores metodológicas del Instituto para la contabilización de los océanos en el país

En el marco de la Conferencia de los Océanos en Lisboa, Gabriel Quadri criticó la baja representación por parte del gobierno de México en el evento internacional llevado a cabo del 27 de junio al 1 de julio.

Y es que más de una veintena de jefes de Estado participarán en la reunión, así como delegaciones de 150 países y unos 130 ministros, aproximadamente, con el fin de debatir y plantear alternativas para frenar el deterioro de los mares, así como su sustentabilidad.

Ante ello, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por una supuesta “usurpación de funciones”, en lo que consideró como un tema prioritario no solo para México, sino para todo el mundo.

“México hace otro ridículo internacional, ahora, en la Cumbre de los Océanos en Lisboa: Cero compromisos relevantes, bajísima representación (…) Esto, en un tema fundamental para el planeta. Reflejo fiel de destrucción institucional interna”

Un mensaje contrario emitió Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien acudió a la capital lusa donde destacó el compromiso de México en cuanto a la protección y cuidado de los océanos.

En Lisboa, Portugal, tuve el honor de presentar el mensaje de posicionamiento del Gobierno de México en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Oceános”, dio a conocer mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, aunque no dio más detalles sobre las propuestas presentadas.

Anteriormente, el 27 de junio -día de la inauguración-, Márquez Colín participó en el panel “Science towards a Sustainable Ocean by 2030: International Accountability”. Durante su intervención, destacó las labores metodológicas del Inegi encaminadas a contabilizar los océanos que hay en el país.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, indicó cuatro compromisos voluntarios por parte de México para avanzar en la agenda de acción oceánica, mediante la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar), de Educación Pública (SEP), de Turismo (Sectur) y de Relaciones Exteriores, los cuales son:

-Actualizar la Política Nacional de Mares y Costa.

-Trabajar en la elaboración del Plan Nacional de Acción para “La década de los Océanos” de la ONU (UN Ocean Decade).

-Formular la Estrategia Nacional para el Manejo Integrado de Redes de Pesca Fantasma.

-Dar a conocer la iniciativa de Actividades Turísticas Basadas en el Océano.

Asimismo, en un video compartido en su cuenta de Twitter, la subsecretaria señaló desde Lisboa que México forma parte del Panel de Alto Nivel para una economía oceánica sostenible, lo cual refleja su “compromiso” en el tema. Y agregó que se tiene planeado decretar zonas de refugio pesquero.

“Hemos presentado aquí un reporte y una plataforma para obtener datos completos acerca de la extensión de la biodiversidad y servicios ambientales que México tiene en sus océanos”

Esta Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas tuvo como anfitriones a Portugal y Kenya, con el objetivo de promover soluciones con bases científicas para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Cabe mencionar que la ONU ha indicado que la gran mayoría de los océanos aún siguen sin cartografiar o explorar, por lo que resulta necesario discutir una manera sostenible para gestionarlos. Algunas de las amenazas identificadas incluyen la basura marina, la contaminación, la pesca ilegal, la pérdida de hábitats y sus repercusiones en la salud, la ecología y la economía global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *