Más de 200 detenidos han pagado su falta realizando actividades de limpieza de espacios públicos en Playa del Carmen.

El Sistema de Justicia Cívica dejó atrás el sistema recaudatorio contra infractores administrativos y ahora emplea la opción de resarcimiento del daño con trabajo a la comunidad.

De acuerdo con Joél Francisco Suárez Góngora, secretario de Justicia Cívica y Convivencia Humana, esto se deja ver en actividades de recolección de sargazo y limpieza de espacios públicos, donde más de 200 detenidos han participado para pagar su falta administrativa.

“Buscando pasar de una autoridad administrativa que sólo sanciona con arrestos de hasta 76 horas o con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización, hoy la autoridad administrativa aplica lo que constitucionalmente se encuentra establecido y esos trabajos en favor de la comunidad son también aplicados para mejorar las medidas de convivencia para que el infractor resarza el daño, antes de que su actuar trascienda a un delito”, dijo Suárez Góngora.

Programa de limpieza de playas y parques

Uno de los puntos que más ha llamado la atención a la población son las labores que los detenidos han realizado en la playa para su limpieza durante el alto recale de sargazo, programa que comenzó desde hace dos meses.

Aunque también se han dedicado a la limpieza de espacios públicos, tales como parques y jardines. Además, les imparten diversas charlas de concientización sobre su actuar ciudadano.

De igual manera, dio a conocer que iniciaron las audiencias orales con los detenidos y los mecanismos alternativos de solución de conflictos entre los quejosos vecinales.

“En la actualidad donde el juez sólo sancionaba y multaba y no se cumplen las garantías de audiencia del infractor, ahora estamos llevando las audiencias orales, con la finalidad de garantizar las audiencias con el juez cívico. También estamos llevando los conflictos vecinales, con los mecanismos alternativos de solución de controversias”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *