GUANAJUATO, GUANAJUATO, 28JUNIO2022.- Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, y Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC) encabezaron en el Auditorio del Estado la presentación de la edición 50 del FIC la cual tendrá como invitado internacional a la República de Corea, y la Ciudad de México como nacional. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La próxima edición del festival, llevará a la escena mexicana 115 proyectos artísticos de 34 naciones europeas, latinoamericanas, asiáticas y africanas.

La 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato se celebrará del 12 al 30 de octubre con la presencia de artistas, agrupaciones y proyectos culturales de reconocido prestigio internacional, según dieron a conocer este jueves sus organizadores en conferencia de prensa.

Esta próxima versión del festival, que arriba a su edad de oro, llevará a la escena mexicana 115 proyectos artísticos de 34 naciones europeas, latinoamericanas, asiáticas y africanas, y tendrá a la República de Corea como país invitado de honor y a la Ciudad de México como homenajeado regional.

La directora general del FIC, Mariana Aymerich, expresó desde el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, que “el programa de este año es congruente con el aniversario que nos toca festejar. Hace un reconocimiento a la trayectoria y la memoria del festival, es franco y diverso e innovador”.

Entre los participantes, figuran los directores de teatro experimental y coreógrafo griego Dimitris Papaioannou con el estreno en México de su obra “Orientación Transversal”, así como el representante de la nueva danza mexicana, Francisco Córdova, director del proyecto Physical Momentum Scenic Action, y la también coreógrafa mexicana Claudia Lavista con la puesta en escena de “Luz Sonora”.

Asimismo, de Alemania ofrecerán su arte teatral la Deutsches SchauSpielHaus Hamburg y el Merlin Puppet Theatre; y de España e Italia las compañías La Fura dels Baus y el Teatro Delle Briciole, respectivamente.

La programación cervantina también contará con la presencia de la compañía danzaria japonesa Sankai Juku y la de acrobacias italiana Kitonb, con exitosos espectáculos generados en su mayoría en el periodo de la pandemia.

La música también tendrá espacio en el festival, con la presencia de la orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel; la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis; la orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; así como el concierto del boricua Gilberto Santa Rosa.

Uno de los momentos más emotivos del Cervantino será la despedida al cantautor español Joan Manuel Serrat, luego de que este emblemático intérprete confirmara su presencia como parte de su gira “El vicio de cantar 1925-2022”, y anunciara que cantará gratuitamente en el Zócalo de la Ciudad de México, el 21 de octubre.

Corea, el país invitado de honor, llevará espectáculos del Laboratory Dance Project, el Korea National Contemporary Dance Company, el grupo titiritero ArtstageSAN, y también habrá espacio para el K-pop, fenómeno mundial actual, con la agrupación KARD.

En tanto, la Ciudad de México presentará propuestas contemporáneas y clásicas, en correspondencia con la diversidad cultural que caracteriza al territorio. Participarán la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Orquesta Típica de la Ciudad de México; y jóvenes de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Se espera que a la edición de oro del FIC, asistan más de 100.000 personas, luego de que las dos versiones anteriores se desarrollaran virtualmente por las restricciones que impuso la pandemia de la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *