En los próximos días, prácticamente toda la costa del estado de Quintana Roo podría sufrir los embates de la fase más crítica del arribo de sargazo, lo cual viene ocurriendo cada año entre el 20 de julio y finales de agosto, informó Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Explicó el especialista que el actual periodo de canícula está influyendo para que, sobre todo en las próximas semanas, arribe una mayor cantidad de la macroalga marina. Sin embargo, se espera que a partir de septiembre empezará un periodo de descenso en este fenómeno. Recordemos que la canícula es el período de tiempo en el que se alcanza la temperatura más alta del año.

Amaro indicó que el mayor impacto en la llegada de sargazo se prevé para la zona norte del estado, por lo que ya hay afectaciones importantes en playas de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Actualmente se están recogiendo hasta 250 toneladas diarias de sargazo, de acuerdo con datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio Solidaridad.

En cuanto a Cancún, Amaro señaló que las playas que deberían contar con mayor atención recolectora son las ubicadas en la parte sur de la zona hotelera, es decir, las más cercanas a Puerto Morelos, a fin de que esto no se traduzca en una severa afectación turística, en plena temporada vacacional.

Tulum se ha convertido en un destino muy visitado por los turistas internacionales a pesar del recale de sargazo, que en las playas de Cancún registra poca disminución en dos años, puesto que el mes pasado cerró con un estimado de cuatro mil 460 toneladas, cuya diferencia con junio del 2021 es menor a 300 toneladas (Sargazo: hoteles de Tulum son los más afectados)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *