Desde el pasado miércoles 3 y hasta el 14 de agosto, el reconocido Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX),se presentará en distintas sedes de la capital con el fin de que el público mexicano pueda disfrutar de distintas propuestas coreográficas con artistas nacionales e internacionales.

Bajo la organización y dirección de los destacados bailarines y coreógrafos mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, el festival contará con la participación demás de 40 bailarines provenientes de 14 países invitados Alemania, Argentina, Austria, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos y México.

El Festival tendrá como sedes el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART, el Centro Cultural España, Teatro de la Danza y Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca Morelos.

Asimismo, el evento contará con importantes workshops que serán impartidos por algunos de los coreógrafos más destacados a nivel internacional como: Glenn Edgerton exdirector del NDT con repertorio de Jirí Kylián, César Brodermann con repertorio de Ohad Naharin, Vladimir Rodríguez con su técnica de piso móvil, Saeed Hani de Alemania y Andrea Hackl de Países Bajos, que se impartirán durante los días del festival en el estudio de La Infinita Compañía ubicado en República de Cuba 72, Centro Histórico.

Sobre el festival

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México, desde el 2016. Ha sido reconocido con la máxima presea en el mundo del espectáculo de nuestro país las Lunas del Auditorio Nacional en dos ocasiones (2016, 2017).

PROGRAMACIÓN:

JUEVES 4 de Agosto

Visión Danza Contemporánea (México)
La Torta
Dirección: Tomás Sebastián*, Creación e interpretación: Yumana Tannous*, Arreglo Sonoro: Daniel Denetro
Sinopsis: La torta, es un juego escénico que indaga en la necesidad de compartir (en este caso un alimento) que se muestra desde la vulnerabilidad del cuerpo. Buscamos generar un diálogo con el público que nos permita recorrer vivencias y experiencias desde un espacio colectivo.

Stephen Petronio Company (Estados Unidos)
NEW NEW PRAYER FOR NOW (2022)
Concepto y Coreografía: Stephen Petronio
Artistas: Larissa Asebedo, Liviya England, Michaela Esteban, Kris Lee, Jaqlin Medlock, Tess Montoya, Ryan Pliss, Nicholas Sciscione. Música original: Monstah Black, recorded with the Young People’s Chorus of New York City inspired by ‘Balm in Gilead’ by Harry Thacker Burleigh and ‘Bridge Over Troubled Water’ by Paul Simon. Vestuario: Marine Penvern. Iluminación: Joe Doran
Sinopsis: Inicialmente concebida como una meditación en movimiento grabada durante el confinamiento por Covid-19, “New New Prayer For Now” llega al escenario como respuesta a la búsqueda por conexión y esperanza. Un diálogo audaz y visceral entre el cuerpo, espacio y los ojos de los espectadores. Esta pieza presenta una colaboración entre el compositor/intérprete Monstah Black, creando una pista basada en las atesoradas canciones “Balm in Gilead” y “Bridge Over Troubled Water” grabada por “The Young People’s Chorus of New York City (YPC)” bajo la dirección de Francisco Nuñez.

VIERNES 5 de Agosto

Alquimia Escénica (México)
rEgla de tr3s
Idea original: Omar Carrum y Cibele Maia. Creadores e intérpretes: Anniela Huidobro y Omar Carrum. MÚSICA: Deaf Center, Werner Moebius, Meredith Monk, Todd Reynolds, Ondrej Smeykal, Banda Gorda, BADBADNOTGOOD, Agnès Vesterman, Garth Knox, Sylvain Lemêtre, Trio Medieval, Joep Beving, Else Torp, Christopher Bowers-Broadbent, Mo’Horizons, Hank Williams, Sainkho Namtchylak, Maya Beiser, Solomon Burke, Meiko Kaji, fade2grey. EDICIÓN MUSICAL: Omar Carrum*. TEXTOS: Omar Carrum*, Anniela Huidobro, Cibele Maia y Javier Díaz. VOZ EN OFF: Javier Díaz. DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Omar Carrum y Jessica Elizondo. VESTUARIO Y UTILERÍA: Omar Carrum y Anniela Huidobro. JEFE TÉCNICO: Jessica Elizondo y Antonio Amado. PRODUCCIÓN: Alquimia Escénica. ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Angélica Acuña. DISEÑO GRÁFICO: Omar Carrum. FOTOGRAFÍA: David Flores y Antonio Amado. CO-PRODUCTORES: Alquimia Escénica, Cortocinesis, Angelica Acuña.

Associazione Sosta Palmizi (Italia)
Mondo
Idea e intérprete: Gennaro Lauro. Luces: Gaetano Corriere. Producción: Associazione Sosta Palmizi, Lauro/Cie Meta. Partners: KommTanz/Abbondanza Bertoni 2019, FabbricAltra – Schio. Acogido y apoyado por: Ménagerie de Verre – Paris, L’Échangeur CDCN Hauts-de-France, CND – Pantin, CENTQUATRE-Paris, RAMDAM un centre d’art (Francia), Tanz Comany Gervasi (Austria), Proyecto residente en FabricAltra, Schio y en el cuadro del programa de residencia KommTanz 2019 -Abbondanza/Bertoni, Rovereto. Proyecto seleccionado para la Vitrina de la nueva danza de autor – Anticorpi XL 2020 Proyecto seleccionado en los ’40 Winks’ de Aerowaves 2021.
Sinopsis: “Mondo”, mundo, significa tierra, pero también la ‘rayuela’ y es el contrario de inmundo. Esa investigación empezó con la observación de lo que llamó la supremacía del resultado.

University of Oklahoma School of Dance (Estados Unidos)
Falling Angels
Coreografía: Jiří Kylián, Música: Steve Reich – Drumming / part I (1970/71). Répétiteurs: Glenn Edgerton, Fiona Lummis. Diseño de vestuario: Joke Visser. Diseño de iluminación: Jiří Kylián (concept), Joop Caboort (realización). Joost Biegelaar. Estreno: 23 Noviembre 1989, AT&T Danstheater, Den Haag- Nederlands Dans Theater 1
Sinopsis: Falling Angels es un trabajo para ocho mujeres, concebido como un homenaje un tanto desenfadado a las intérpretes femeninas. Falling Angels es una pieza sobre bailarines y el arte de la interpretación, con todo su estilo, ansiedad, vulnerabilidad, complejos de inferioridad y humor.

DOMINGO 7 de Agosto

Compañía Cortocinesis (Colombia)
VOLÁTIL: RECITALES DE LA DESAPARICIÓN, 15:00 y 18:00 h
Dirección General y Coreografía: Vladimir Ilich Rodríguez. Intérpretes/creadores: María Alzamora, Nicole González, Ángela Bello, Edwin Vargas, Yovanny Martínez, Aníbal Quiceno. Diseñador de Iluminación: Humberto Hernández. Diseñador de Vestuario: Ricardo Roldan. Compositor Musical: Mauricio Proaño. Tratamiento audios documentales: Miguel Armando Chaparro. Asistente General: Camila Josa. Productor General: Nelson Rubio. Beca de Creación Bienal Internacional de Danza 2020/2021
Sinopsis: Volatilizar es un verbo que se refiere a un cambio de estado, de forma, de consistencia. Lo que queda de lo que desaparece, lo que desaparece de lo que queda. Es un estado limbo, cómo una ligera capa de seda es frágil para atravesar, pero una vez del otro lado no regresas más. Es una cuerda de guitarra que amenaza romperse tras cada nota y no deja de llorar. Es una oscuridad perenne que no puede evitar el alba y ataca de nuevo con el crepúsculo. Y sobre todo es carne. La carne que se niega a desaparecer porque aún irreconocible, tiene sus surcos y sus cicatrices que continúan contando historias fragmentadas, emergentes a pesar del olvido. Desaparecer es el amor que se va, es el cuerpo que no veo más, es el amor que se queda sin cuerpo o el cuerpo que se queda vacío, sin el amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *