Los participantes comprenderán con mayor precisión los delitos que se pueden cometer.

Este miércoles inició el “Curso anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos”, como parte de las acciones del gobierno que encabeza Lili Campos para capacitar a los más de cuatro mil servidores públicos de esta administración.

De acuerdo con el comunicado, una de las primeras ponentes fue la Fiscal anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo, quien aseveró que el curso tiene una duración de 40 horas y se abordan temas como: contexto anticorrupción, teoría del delito, delitos cometidos por conductas contable-administrativas, delitos contra la administración pública cometidos por servidores públicos, delito de abuso de autoridad, entre otros.

Los ponentes mencionaron que el objetivo general es que al finalizar este curso los servidores públicos puedan reflexionar sobre el contexto actual de la corrupción a nivel estatal, nacional y global. Además, tendrán el conocimiento del marco general del sistema anticorrupción en México, así como la misión y visión de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.

Además, los participantes comprenderán con mayor precisión los delitos que cometen los servidores públicos, según el Código Penal para el Estado de Quintana Roo.

Firman convenios en Tulum

El Ayuntamiento de Tulum firmó dos convenios de colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con el objetivo de prevenir actos de corrupción en el servicio público municipal.

De acuerdo con el comunicado, la firma de dichos documentos fue presidida por el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, y la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, además de la contralora Araceli Díaz García, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Mtro. y P.A Óscar Aparicio Avendaño, y el Mtro. Pedro Javier López Castro, director general de Investigación Acusación y Procesos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En su intervención, Dzul Caamal dijo que en el inicio de su administración instruyó a todos sus colaboradores a actuar con transparencia, profesionalismo y honestidad, y ahora, con la firma de estos convenios, se da formalidad a dicho compromiso.

“Nosotros estamos comprometidos desde que asumimos la responsabilidad a combatir la corrupción dentro de lo que son los servidores públicos del municipio. Por esa razón, para mí es un privilegio y un compromiso que vayamos a firmar este convenio para darle seguimiento a lo que hemos venido haciendo. No podemos cambiar la percepción de los ciudadanos en un día, pero con acciones iremos demostrándoles que todo servidor público que tiene esa responsabilidad debe de dar lo mejor y que esto permita ofrecer resultados”, expresó.

El edil auguró buenos resultados con la firma del convenio porque los servidores públicos adquirirán mayor conocimiento y preparación en el desempeño de sus responsabilidades.

En su oportunidad, Villanueva Arzápalo detalló los trabajos a ejercer con la firma de los convenios y reconoció la voluntad del gobierno de Marciano Dzul para generar una cultura anticorrupción con servidores públicos comprometidos con la ética e integridad para el desarrollo de su municipio.

Dijo que con la firma de este convenio de colaboración se llevarán a cabo en el noveno municipio 40 horas del curso “Anticorrupción y Conductas Penales Cometidas por Servidores Públicos”, y 20 horas del “Curso Taller Dirigido a Elementos de la Seguridad Pública para Prevenir Delitos por Hechos de Corrupción”.

Con esta acción, el municipio de Tulum se suma a las estrategias para la profesionalización y transparencia de las y los trabajadores al servicio del municipio.

En la firma del convenio se contó con la honrosa presencia de regidores y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *