Miniature models of an oil derrick pump and oil barrels are pictured in this illustration photo taken in Kyiv on 14 August, 2021. (Photo by STR/NurPhoto) (Photo by NurPhoto / NurPhoto via AFP)

El regulador mexicano de energía, CRE, propuso una nueva regulación sobre la denominada participación cruzada en el sector de hidrocarburos.

Según los nuevos términos, la fiscalización de CRE sobre los actores privados se fortalecería al obtener la potestad de solicitar documentación orientada a evaluar la concentración del mercado, en línea con las herramientas utilizadas por el regulador de la competencia Cofece.

Expertos han advertido de que la nueva regulación otorga a CRE más discrecionalidad para solicitar información interna a los actores privados y que la agencia debería solicitar a Cofece que evalúe si dichos cambios son necesarios.

Las empresas también han criticado los cambios. La asociación del gas natural AMGN presentó un comentario argumentando que el proyecto conduciría a una sobrecarga “de información por el nivel de detalle que se requiere”, que calificó de “excesivos e incluso en algunos casos no se puede obtener la información en el nivel de detalle planteado”.

La regulación sobre la participación cruzada intenta evitar que las empresas que emplean infraestructura de ductos de México y los propios productores o vendedores de productos de hidrocarburos usen su posición en el mercado para desplazar a la competencia o tomar el control de la infraestructura a la que pueden acceder todos los actores del mercado.

Cofece comentó sobre otro proyecto regulatorio de CRE, que actualiza los requisitos para conceder permisos para distribuir combustibles distintos al GLP.

Según Cofece, de implementarse tal como está redactada, la propuesta podría reducir la oferta en el mercado de combustibles y establecer requisitos “poco claros y/u onerosos” que podrían dificultar el ingreso de empresas privadas al mercado local de combustibles, además de varias otras modificaciones desfavorables.

El regulador de hidrocarburos CNH dio luz verde a un plan de trabajo para este año que presentó la rama de exploración y producción de la petrolera federal Pemex para explorar el área contractual A2.TM, situada frente a las costas del estado de Veracruz.

La empresa invertirá US$6,4 millones en el área este año para perforación y estudios de ingeniería. El área contractual tiene profundidades de 20-300m, indicó CNH.

Durante la misma sesión del jueves, el regulador autorizó a Pantera Exploración y Producción a extender por otros 110 días su plan de evaluación para el área A4.BG, que se extiende en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *