El 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Gamer, una industria que poco a poco ha permeado de tal forma que ahora alcanza a gran parte de la población. Y de hecho, a nivel mundial existen 3,198 millones de gamers, el 10% de ellos se ubican en América Latina, y para 2025 se espera que esta cifra llegue a los 3,534 millones de jugadores.

Más del 50% de la población en México se considera gamer

En un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit dio a conocer que a finales de 2020, el 57.4% de la población total en México se consideró gamer, esta cifra representa un total de 72.3 millones de personas.

La industria gamer en México incrementó sus ingresos un 4.4% con respecto al 2019, es decir, tuvo una ganancia total de 32,229 millones de pesos. En este sentido Lourdes Baeza, Marketing Director de Logitech México, dijo que el gaming está mostrando un crecimiento sin precedentes.

La industria gamer en México no sólo es poderosa, sino que está imponiendo niveles de crecimiento e importancia no sólo a nivel económico, sino social”.

Así, el informe reveló que 51% de los gamers en México se consideran “regulares”, es decir, juegan de 1 a 4 veces por semana; el 42% son “intensivos” y juegan de 5 a 7 veces por semana.

Así compran los consumidores de la industria gamer en México

Según información de Tiendanube, el 65.6% de los gamers en México realiza sus compras a través de computadoras. Entre los artículos favoritos destacan: gorras (con el 61.12% de las ventas); accesorios (17.24%); videojuegos (11.12%) y consolas (10.5%).

El 64.7% de las compras provienen del Estado de México, Puebla (15.7%) y Ciudad de México (5.1%), mientras que el ticket promedio de la categoría en Tiendanube es de 2,033.60 pesos. Los pagos con tarjeta de crédito se coronan como los favoritos de la categoría con el 22.29%, seguido por las transferencias con el 21.26% y pagos personalizados con el 16.03%.

“Muchas veces se menciona que tener un negocio en un mercado tan competitivo, como el de videojuegos, no es una opción, pero en Tiendanube no lo vemos así, creemos que todos los emprendedores pueden tener un lugar, el reto es conocer bien el mercado y sus hábitos para así saber qué es lo que compran y cómo pueden llegar a su consumidor final; tener presencia en el mundo online puede tener muchas ventajas para posicionar tu negocio”, dijo Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

Gamers mexicanos prefieren dispositivos portátiles

De acuerdo con datos compartidos por eBay, el 63% de los gamers mexicanos el celular es el dispositivo preferido para jugar, seguido por las consolas que tienen una preferencia del 43%. En este sentido, las consolas y los videojuegos representan la mayor parte de las ganancias para las marcas de videojuegos.

Las consolas portátiles en México son una tendencia clave es esta industria, y es que durante el primer semestre de 2022 eBay registró un aumento en la venta de consolas de este tipo como Vita, Nintendo Switch, Sony PSP, Nintendo DS, Nintendo 3DS o el Game Boy.

En tanto, la franquicia que más ha aumentado sus ventas es Pokémon siendo la venta de cuentas y personajes de lo más solicitado en eBay a pesar de que algunos juegos se lanzaron hace más de 25 años, entre estos destacan:

  • Pokémon Fire Red
  • Pokémon: Platinum Version
  • Pokémon: Leaf Green Version
  • Pokémon: Emerald Version
  • Pokémon: HeartGold VersionAdemás de Pokémon otra franquicia en crecimiento es League of Legends, donde la venta de artículos para la personalización de personajes han ido al alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *