La pieza fue entregada por un “donante anónimo” al Consulado de México en Nueva York y se encuentra en óptimo estado de conservación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este lunes la recuperación de una pieza olmeca de aproximadamente 1,500 años a. C. en perfecto estado de conservación, a través de un donante anónimo que la puso en manos del Consulado de México en Nueva York.

El propio canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter:

“Les comparto que el día de hoy se recibió esta valiosísima pieza olmeca en calidad de restitución ante nuestro Cónsul en Nueva York. La política impulsada por el Presidente López Obrador está dando resultados. Excelente trabajo de Jorge Islas recuperando patrimonio histórico!!”

Por su parte, el Consulado General de México en Nueva York, precisó a través del mismo medio: “En restitución voluntaria, por donante anónimo y siguiendo las instrucciones del Canciller @m_ebrard, recuperamos máscara Olmeca de gran calidad y extremadamente bien preservada de 1500 años a.C.”

La restitución de la máscara olmeca, de más de 3,500 años de antigüedad según la ficha técnica entregada al consulado mexicano, se da justo en coincidencia con la ceremonia de inauguración del Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio, encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, y de la que toman parte diplomáticos de El Salvador, Honduras y Guatemala, con la presencia entre los invitados de embajadores de varios países, representantes de la UNESCO y de las dependencias federales mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *