Este el grito de los familiares de miles de desaparecidos que el martes en Ciudad de México pedían búsquedas, investigaciones y el fin de la impunidad en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas. Un día en que los organismos de Derechos Humanos llaman la atención sobre la preservación de los derechos que el propio Estado debe garantizar. Las desapariciones que están catalogado por la ONU como crimen de lesa humanidad.

Situaciones que siguen ocurriendo todos los días en México

“Es ahora, primero reconocido por el propio gobierno, uno de los problemas más graves de derechos humanos, son cifras realmente enormes reconocidas en este momento en alrededor de 105.000 desde 1964, un hecho que plantea un enorme desafío porque no son como algunas situaciones que están en el pasado, sino que son situaciones graves que siguen ocurriendo todos los días en México”, asegura Guillermo Fernández Maldonado, representante de México ante la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Colombia también conmemoró este Día con fotos de las víctimas expuestas en la Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional en Bogotá.

¿Dónde están? Una pregunta sin respuesta que genera mucho dolor

“En mi familia fueron siete familiares desaparecidos, dos asesinados, desde el año 2000. Hasta el día de hoy no sabemos qué fue lo que pasó con ellos. Es un flagelo que llevamos los familiares porque no sabemos ¿Qué pasó con ellos? ¿Qué hicieron? ¿Dónde están?”, se pregunta Marcela Granados, familiar de varios desaparecidos.

“Mi sentimiento de mucha tristeza, de dolor, de no entender por qué en nuestro país pasan estas cosas. De no aceptar ni los crímenes, ni los asesinatos, ni las desapariciones”, decía Gloria Alvarado, madre de un desaparecido en Colombia.

Los familiares creen que este es un día que no debería existir. Y que es el día de una minoría… pues menos del 5% de familias de un desaparecido a la fuerza han encontrado a su ser querido

Familiares de desaparecidos en México protestan por ineficacia de autoridades

Familiares de desaparecidos en México marcharon denunciando la ineficacia de las autoridades para hallar a sus seres queridos, durante la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, un crimen que impacta seriamente al país.

“No solamente nos estamos enfrentando a un crimen organizado, sino que nos estamos enfrentando al peor crimen que hay, el crimen de Estado”, dijo a la AFP Yoltzin Martínez, quien denuncia la desaparición de su hermana.

La mujer lamentó el papel de “estos funcionarios que se dicen ser representante y voz del pueblo, voz de las victimas y que nos ha dado la espalda día a día”.

Portando grandes pancartas y numerosas fotos de sus familiares desparecidos, los manifestantes marcharon por el céntrico Paseo de la Reforma exigiendo, con lemas y cánticos, acciones concretas de las autoridades.

105.000 personas desaparecidas desde 1964

Desde 1964 a la fecha, México contabiliza más de 105.000 personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Pero colectivos de búsqueda y activistas creen que la cifra es mucho mayor, pues algunas familias no denuncian ante las fiscalías por miedo o desconfianza.

Datos del Registro Nacional confirman que durante el gobierno de López Obrador, que empezó en diciembre de 2018, las cifras de personas desaparecidas por año -incluyendo no localizadas y localizadas- son las más altas desde 1964, primer año del que se tienen datos.

Los esfuerzos del actual gobierno por enfrentar esta crisis, como la creación de una Ley General de Desapariciones y la conformación de comisiones nacionales de búsqueda, han sido reconocidos por organizaciones como la ONU que, sin embargo, insisten en que se deben redoblar esfuerzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *