Hasta siete mil toneladas de arena ha recuperado la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, la cual se va junto con el sargazo cuando es barrido de las costas del municipio, un proceso aplicado por primera vez en la localidad.

Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zofemat, informó que se trata de un proceso que dura tres meses con el secado del sargazo. La arena recolectada ha sido vertida en playas del centro y Punta Esmeralda, donde la erosión se ha agudizado debido a la recolección del alga.

Este protocolo fue ideado por la Zofemat derivado que en años anteriores cuando hacían la recolección, muchas playas quedaban erosionadas, a causa de  que mucha arena se iba a los puntos de acopio.

El caso de éxito más llamativo es el de playa El Recodo, tramo que durante muchos años tuvo fuertes problemas de erosión, debido a que el sargazo arriba de manera intensa en dicho punto y cuando es limpiado, mucha arena también es extraída por los trabajadores.

Mencionó que este plan llegó para quedarse y más porque prevén que este año el alto arribo se prolongue hasta noviembre, cuando normalmente en años anteriores, en octubre, deja de llegar el sargazo.

Comentó que en agosto cerrarán con alrededor de seis mil toneladas de sargazo recolectado, uno de los meses más intensos, aunque no supera aun lo que ocurrió en mayo, cuando fueron hasta siete mil toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *