Para fines prácticos este tratado apenas está iniciando, ya que la pandemia ocasionó que el país perdiera dos años de desarrollo

Sin el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a nuestro país le hubiera ido peor durante la pandemia, ya que la provisión de vacunas se logró en parte por el comercio internacional y por las disposiciones que hacían referencia a la propiedad de copyright o propiedad intelectual, afirmó Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Estudios Económicos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y responsable del módulo 4, “Análisis de política macroeconómica”, de la Plataforma Economía de Jalisco.

Durante una rueda de prensa para analizar los impactos del T-MEC, los especialistas trataron temas como las exportaciones, las importaciones y las limitantes del tratado durante la pandemia del COVID-19.

Ruiz Porras dijo que es temprano para hacer un análisis objetivo sobre las ventajas y desventajas que ha traído a México el T-MEC, ya que la pandemia hizo que el país perdiera dos años de desarrollo; entonces, para efectos prácticos apenas está iniciando dicho tratado.

El coordinador de la licenciatura en Economía del CUCEA, Alejandro Alarcón Osuna, explicó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) tenía una historia de más de 20 años, antes de que fuera reestructurado a como se conoce ahora, T-MEC. El ahora Expresidente de EUA, Donald Trump, atendió las voces de inconformidad con el TLCAN y propuso una reestructuración del mismo.

Alarcón Osuna explicó que Jalisco, a raíz de la pandemia del COVID 19 y tras el cierre consecuente de muchos de los sectores económicos, perdió mucha participación de los bienes primarios que se exportaban a EUA y ha decrecido en su participación en cuanto a las exportaciones totales hacia el mundo.

El asistente de investigación en el módulo 4 de la Plataforma Economía de Jalisco, Javier Emmanuel Anguiano Pita, señaló que el tener un tratado comercial con EUA y Canadá le ha servido a nuestro país para formular políticas que permitieron, en su momento y a través del TLCAN, sumarse a la globalización; y con el T-MEC puede percibirse un proceso que tiene que ver más bien con la regionalización, con lo que EUA busca socios comerciales que le parezcan seguros.

El TLCAN permitió el acceso de Canadá, EUA y México a uno de los mercados más grandes del mundo, es decir, de casi 500 millones de habitantes, donde el PIB combinado de estos países representó 18.3 por ciento del PIB mundial en 2020, y el comercio intrarregional entre estas naciones sumó 1.2 billones de dólares en el mismo año; lo que representó aproximadamente 16 por ciento del comercio mundial.

Dijo que México tiene una dependencia con EUA y Canadá, países que reciben más de 80 por ciento de sus exportaciones totales, de acuerdo con datos de 2020. El resto son hechas a la Unión Europea, en 6.70 por ciento; a China, 1.60 por ciento; a Brasil, 1.50 por ciento; a India, 0.90 por ciento y a otros países, 4.20 por ciento.

En cuanto a las importaciones, según cifras también de 2020, 54.40 por ciento provienen de EUA; 14 por ciento de China, 11.30 por ciento de la Unión Europea, 2.20 por ciento de Canadá, 2.90 por ciento de Japón, y el resto (15.20 por ciento) de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *