Contrario a lo que se cree, los conductores particulares tienen menos conocimiento del reglamento de tránsito que los choferes del transporte público.

Las infracciones levantadas por los policías de Tránsito en contra de conductores particulares en Cancún, superan a las que se imponen a los choferes del transporte público.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, hasta este fin de semana se habían levantado 13 mil 399 infracciones en general en Benito Juárez, de las cuales 10 mil 392 fueron contra conductores particulares, y solamente mil 399 fueron contra choferes de transporte público.

El resto de las boletas se las repartieron los accidentes de tránsito y los casos de vehículos llevados al corralón.

Ezequiel Segovia Góngora, director municipal de Tránsito, declaró que las causas más comunes para infraccionar a los ciudadanos son

  • usar el teléfono al manejar,
  • estacionarse en lugar indebido, y
  • no respetar la luz roja del semáforo;

y es ésta última la causa más común por la que se infraccionar a los conductores de transporte urbano:

“En el caso del transporte público, la razón principal de multa es por pasarse la luz roja. Y en los casos donde las unidades van a exceso de velocidad por competir por el pasaje, los ciudadanos pueden reportar la situación ante la Dirección de Tránsito, porque el reglamento indica que esas situaciones ameritan incluso una retención del vehículo”.

Segovia Góngora dijo que los puntos donde más se suele multar a la gente por aparcar en zonas restringidas es en avenidas principales como Bonampak y Tulum, así como las calles aledañas, debido a que los rondines de las patrullas se hacen constantemente en los puntos más concurridos.

El funcionario señaló que con los ciudadanos, lo normal es proceder con la multa ante una falta, porque es responsabilidad de los conductores locales el conocer el reglamento de Tránsito municipal, aunque en el caso de extranjeros, inicialmente se procede con dos llamadas de atención, pero a la tercera se procede con la sanción correspondiente.

“Con la llegada de más visitantes en la ciudad, se genera aumento de vehículos, y ante este incremento puede resultar que los estacionamientos no alcancen, y muchas veces la gente que nos visita de otros lugares y que traen una cultura distinta hacen cosas que se les permite en su lugar de origen, pero en realidad está prohibido”, comentó.

Finalmente, el funcionario hizo una invitación a la ciudadanía a darse el tiempo de leer el reglamento de tránsito, ya que se estima que si los conductores en general conocieran las reglas de vialidad, se podrían evitar los hechos de tránsito hasta en un 90%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *